Internacionales · 27/08/2020

ONG de Latinoamérica piden a Almagro garantizar la autonomía e independencia de la CIDH

La decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de no renovar el mandato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, ha abierto una crisis sin precedentes entre ambas instituciones, y decenas de organismos defensores de derechos humanos de Latinoamérica han llamado a garantizar la autonomía e independencia de la Comisión.

Ayer, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembros en las Américas rechazaron todas las acciones “dirigidas a menoscabar la autonomía e independencia de la CIDH”, e indicaron que la decisión de Almagro “afecta fuertemente la independencia y la autonomía de uno de los principales órganos de la OEA”, por un lado, al desconocer el reglamento de la CIDH y la decisión del pleno de la Comisión que en enero de este año había votado a la unanimidad por la renovación del mandato del Secretario Ejecutivo; y por otro lado, el hecho de manifestar su negativa a renovar el contrato de Abrão, lo que para la FIDH redunda en una “obstaculización grave al trabajo de la CIDH”.

La Federación alertó sobre las consecuencias que puede tener este tipo de intromisión en el trabajo de la CIDH y recordó que la OEA debe ser ante todo la garante de la independencia y autonomía de la CIDH, como pilar para seguir avanzando en la observación y defensa de los derechos humanos en las Américas.

Asimismo, este jueves varias organizaciones centroamericanas manifestaron su preocupación ante la situación de la CIDH y el riesgo a perder su autonomía, y subrayaron la “importante labor que desempeña este organismo para dar seguimiento a sus denuncias ante la OEA”.

Entre las organizaciones firmantes está la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua, y sostienen que su planteamiento de fondo “es a favor de la autonomía e institucionalidad de la CIDH”.

“Si la rectificación en la decisión anunciada por el Secretario General de la OEA es en función del respeto hacia la autonomía del SIDH, debe concretarse, ya que el Sistema en el continente ha sentado importantes precedentes favorables a la garantía de los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y contra la impunidad de sus perpetradores. No se trata de la defensa de un cargo comprometido en esta situación, sino que se trata del respeto al mismo Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Es eso lo que está en juego”, afirmaron las ONG.