Nacionales · 11/11/2020

ONG denuncia avance de la minería en la Reserva Biológica Indio-Maíz

La organización ambiental Fundación del Río denunció este miércoles el avance de la minería artesanal de oro en la Reserva de Biósfera Indio-Maíz, y aseguró que hay evidencias de un campamento minero en el río Indio en el municipio de El Castillo.

“En el último recorrido realizado a finales de otubre en la reserva Indio-Maíz por la Unión de Organizaciones Ambientales (UOA), logramos encontrar evidencias de un campamento de minería artesanal de oro en la cabecera del río Indio, al noroeste de la reserva, municipio de El Castillo, donde se estima existen más de dos mil personas trabajando en la extracción artesanal de material y el posterior procesamiento del metal”, dice el comunicado publicado por la organización.

Fundación del Río advirtió que los impactos que genera esta actividad extractiva “son los más destructivos y devastadores para el ambiente, más cuando se presentan en áreas protegidas de importancia nacional y mundial”.

Explicó que, para el proceso de separación del oro de la roca, los mineros “están utilizando en algunos casos cianuro y en otros mercurio”, ambos metales pesados “son altamente tóxicos”, tanto para los seres humanos, como para los seres vivos donde se vierten estos residuos.

La organización ambiental afirmó que las autoridades municipales y las instituciones públicas siguen sin tomar acciones para frenar esta situación, ya que han llegado a contabilizar más de 100 molinos activos en los municipios de San Carlos, El Castillo y Nueva Guinea desde 2019.

“Hacemos un llamado a las autoridades municipales a realizar acciones legales para detener el proceso de avance de la minería en estos territorios y a las instituciones públicas de aplicar el marco legal ambiental vigente en el país, para proteger los bienes naturales y las áreas protegidas del sureste de Nicaragua”, demandó la Fundación.