Nacionales · 19/02/2021

ONG feminista condena confiscación del Instituto de Liderazgo de Las Segovias

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) condenó este jueves la “confiscación, desmantelamiento y apropiación ilegal” de instalaciones de la organización feminista y de derechos humanos, Instituto de Liderazgo de Las Segovias, ubicado en el municipio de Mozonte, Nueva Segovia.

El pasado 30 de enero, en las instalaciones del Instituto que permanecen usurpadas por el Estado desde su confiscación en 2018, se llevó a cabo un evento para celebrar la apertura en ellas de una sede de la Universidad Campesina (UNICAM), propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua). En este evento participaron la Procuraduría General de la República (PGR) y altos mandos de la Policía, expuso el organismo regional.

“Desde la IM-Defensoras condenamos estos actos arbitrarios que vulneran la libertad de asociación y el derecho a defender los derechos humanos de la población nicaragüense. Exigimos el cese inmediato de la campaña de persecución y represión contra organizaciones feministas y de derechos humanos y movimientos sociales en Nicaragua”, señalaron.

IM-Defensoras hizo un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con estas organizaciones y a mantenerse vigilantes ante la profundización de la crisis política y de derechos humanos que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Haydee Castillo, directora del Instituto y defensora de derechos humanos, denunció la usurpación de los bienes de su organismo como parte de la continuidad de los actos de represión que el régimen de Daniel Ortega sigue perpetrando contra el derecho de libre asociación.

“El régimen Ortega- Murillo, de una manera bastante inaudita y con mucho descaro ha expropiado y confiscado una propiedad … que se la entrega a la UNAN Managua, dicen ellos para que se desarrollen las carreras de medicina, odontología, no sé qué otras carreras, supuestamente en modalidad sabatina”, dijo Castillo a la plataforma Onda Local el pasado 16 de febrero.

El 13 diciembre de 2018, los diputados orteguistas de la Asamblea Nacional, cancelaron la personería jurídica del Instituto de Liderazgo de las Segovias, y el 14 de diciembre del mismo año, fue ocupada por la Policía Orteguista y sus bienes fueron confiscados.