ONG irlandesa ‘Trócaire’ cierra operaciones en Nicaragua, tras cancelación de su registro

La organización benéfica irlandesa ‘Trócaire’ se vio obligada a finalizar sus operaciones en Nicaragua, luego que siete meses atrás el régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) cancelara su registro para trabajar y brindar apoyo en el país.

El medio The Irish Time, informó que una vocera de la agencia confirmó que Trócaire es una de “varios cientos de ONG que han tenido que cesar sus operaciones en Nicaragua debido a la cancelación de nuestro registro por el estado de Nicaragua”.

Trócaire ayudaba a familias y comunidades en Nicaragua a impulsar un cambio significativo a nivel local, para “garantizar que los niños y los más vulnerables no pasen hambre, tengan agua limpia y puedan abordar la causa fundamental de la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

La ONG también ayudaba a las comunidades a prepararse y responder a los desastres, según su sitio web.

La organización benéfica, que comenzó a ejecutar programas de ayuda en Nicaragua en la década de 1970 y abrió una oficina de tiempo completo en el país en 2002, apoyó a más de 51.000 personas necesitadas el año pasado.

Estamos profundamente decepcionados de que ya no podamos brindar asistencia humanitaria vital a las comunidades con las que hemos trabajado durante más de 30 años”, dijo la vocera.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos advirtió en junio que la cancelación de las ONG por parte del régimen de Ortega formaba parte de la “represión sistemática” que sufre el país desde 2018 contra personas y organizaciones “que defienden y exigen respeto a los derechos humanos”. 

A mediados de febrero, el Ministerio de Gobernación, cerró seis ONG internacionales bajo el argumento de que incumplieron con la ley reguladora de agentes extranjeros, entre ellas Trócaire.

Las ONG al ser canceladas, buscan recuperar sus recursos económicos en los bancos nacionales y liquidar sus inventarios y al personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.