Nacionales · 22/01/2021

ONG pide a Costa Rica y Panamá apoyo para que nicaragüenses puedan retornar a su país

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, solicitó este jueves a los gobiernos de Costa Rica y de Panamá, apoyo para el retorno “inmediato” de al menos 115 nicaragüenses que desde hace 15 días se encuentran varados en Panamá, a causa de las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19.

La ONG, recurrió a los gobiernos de ambos países debido a la falta de diligencia y acciones humanitarias por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Según medios panameños, los nicaragüenses han hecho protestas frente a la embajada de Nicaragua en ese país, en demanda de ayuda, sin embargo no han obtenido respuesta, y a la vez que la sede diplomática está cerrada por la pandemia.

“Condenamos la práctica reiterada de negar a las y los nicaragüenses la protección estatal que en derecho corresponde, en ese sentido demandamos las acciones y diligencias para que con los Estados de Costa Rica y Panamá se haga efectivo e inmediato el retorno”, pidió el organismo.

El Colectivo recordó que, el artículo 28 de la Constitución Política de Nicaragua establece: “Los nicaragüenses que se encuentren en el extranjero gozan del amparo y protección del Estado los que se hacen efectivos por medio de sus representaciones diplomáticas y consulares”.

La organización Defensoría del Pueblo de Panamá, que ha dado acompañamiento a los nicaragüenses, anunció que había citado al embajador nicaragüense Marvin Ortega el miércoles para intentar gestionar un “puente humanitario” con Costa Rica para el retorno de los nicas.

Ortega le habría manifestado a la ONG que Costa Rica mantiene cerrada la frontera tico-panameña hasta el 1° de febrero. Mientras que Migración de Panamá ha señalado que, si Costa Rica acepta abrir la frontera para los nicas, esta institución les daría “salida”. Al mismo tiempo, esperarían que en Nicaragua se emita una resolución para acoger a los nacionales.

La Defensoría del Pueblo de Panamá, hizo hoy un llamado a los Estados de la región a agilizar los procedimientos y la coordinación que permita la salida de ese país a 385 nicaragüenses, afectados por la crisis de la pandemia.

Este nuevo grupo de nicaragüenses que intenta salir de Panamá, también se ha quedado sin medios de vida a causa de la emergencia sanitaria. Muchos de ellos ya han vendido sus pertenencias para pagar el pasaje y la prueba PCR2, necesaria para entrar a Nicaragua.