Nacionales · 15/01/2021

ONG pide que al régimen orteguista informar sobre las víctimas del COVID-19

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, pidió este viernes al régimen de Daniel Ortega que brinde información sobre las víctimas del COVID-19 a sus familiares para evitar la propagación de la pandemia.

La petición la hizo luego de que una familia denunciara que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) supuestamente se negaron a otorgarles información, en diciembre pasado, sobre cómo tratar el cuerpo del patriarca de 84 años, quien supuestamente murió por el COVID-19, y que pasaron varios días antes de obtener el acta de defunción, que no reflejó la enfermedad.

“El diagnóstico de que tenía COVID no aparece”, dijo Reyna Calero, hija del fallecido.

Indicó que les informaron que su padre había dado positivo al COVID-19, pero que “nunca” presentaron esa prueba y permitieron que su madre y hermanos estuvieran en contacto directo con él, y el MINSA no quiso hacerles las pruebas a ellos.

“El Ministerio de Salud está exponiendo a la población en general al tema del contagio. En vez de crear un protocolo, están provocando un contagio masivo al incurrir en esta responsabilidad de no informar a la familia para evitar entierros exprés”, dijo el integrante del Colectivo, Yader Valdivia, en teleconferencia de prensa.

Los entierros exprés, féretros que van directamente de los hospitales a los cementerios, fueron uno de los síntomas de que la pandemia se había expandido entre mayo y julio pasado, cuando el régimen negaba sus efectos, pese a las advertencias del gremio médico.

Aunque la Asociación Médica Nicaragüense ha advertido de un repunte de casos de COVID-19, el régimen orteguista mantiene invariable el reporte de un muerto por semana.

Valdivia señaló que no informar a las personas cuando un familiar muere de COVID-19 es meritorio de una demanda legal contra las autoridades sanitarias “si hubiera división de los Poderes del Estado, pero sabemos que el Estado de Nicaragua es disfuncional, están de cara a campañas políticas cuando hay una pandemia, no se está tomando en serio el tema de la salud”.

Valdivia indicó que el Colectivo informará de la situación al relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Dainius Puras, para que conozca de la situación de la pandemia de COVID-19 en Nicaragua.

*Con EFE