Nacionales · 22/03/2022

ONG repudia “condenas y juicios nulos” contra extrabajadores de la FVBCH

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, expresó su repudio a las “condenas y juicios nulos” contra cinco extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), entre ellos los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro, exdirectivos de esa organización.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudia la declaratoria de culpabilidad, mediante un proceso arbitrario e inconstitucional, contra Cristiana Chamorro Barrios a 8 años, Walter Gómez y Marcos Fletes a 14 años, Pedro Joaquín Chamorro Barrios 9 años y Pedro Vásquez 7 años”, dijo ese ONG defensora de Derechos Humanos.

Cristiana Chamorro, Walter Gómez y Marcos Fletes fueron declarados “culpables” por supuesto lavado de dinero, gestión abusiva, falsedad ideológica, retención y apropiación, “les condenaron a pagar multas de tres veces lo supuestamente señalado de lavado de dinero”, reprochó el Colectivo.

Mientras que, las condenas, “producto de una farsa, en contra Pedro Joaquín y Pedro Vásquez fueron por supuesta gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida; y por colaborar con lavado de dinero, bienes y activos”, agregó.

El Colectivo exigió “el cese de estas condenas y juicios nulos que ocurren porque el país está ante una dictadura que violenta los derechos humanos de la población que piensa diferente, demandamos la libertad de Cristiana, Walter, Marcos, Pedro Joaquín, Pedro Vásquez y de todas las personas presas políticas en Nicaragua”.

Abogados apelarán condena

Los abogados defensores de los cinco extrabajdores de la FVBCH apelarán a la sentencia dictada ayer lunes.

El abogado Maynor Curtis, que defiende a Pedro Joaquín Chamorro, indicó que apelarán a la sentencia porque incluso durante el juicio hubo varias irregularidades y “serios problemas” para demostrar el “delito de lavado de dinero”.

Indicó que la Fundación Violeta Barrios, hacia quien apunta el cargo de supuesto lavado de dinero, recibía más de la mitad de las donaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la misma Fiscalía dijo en el juicio que los fondos eran legales.

Eso es un problema que hubo para la demostración del delito de lavado de dinero. Si no tenés el dinero ilícito, te va a ser difícil probar el lavado de dinero. Por eso nosotros vamos a apelar, porque no estamos de acuerdo con la decisión del judicial”, dijo Curtis a la Voz de América.

Doña Cristiana dijo que ella era inocente y que agradecía a los organismos internacionales que confiaban en ella y que ponían el dinero para poder capacitar en la nueva tecnología a los periodistas”, subrayó el abogado.

Mientras que Pedro Joaquín Chamorro juró ante Dios y la Patria; la memoria de su padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal; también por la memoria de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro para confirmar “que él nunca ha tomado dinero de la Fundación ni ha hecho nada ilegal con los fondos de la Fundación a los cuales ni siquiera tenía acceso”.

El diario La Prensa, propiedad de los Chamorro, ha indicado que aunque recurran ante el Tribunal de Apelaciones habrá una respuesta negativa y se agotarán las instancias necesarias para trasladar los casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.