ONG saludan resolución del Parlamento Europeo y piden a la UE proceder con activación de cláusula democrática

Más de 30 organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y de víctimas integradas en el denominado ‘Espacio Plural de Diálogo y Confluencia’, saludaron este jueves la Resolución del Parlamento Europeo aprobado esta mañana por la amplia mayoría de eurodiputados que exige la liberación del obispo Rolando Álvarez y demás presos y presas políticas en Nicaragua.

Las organizaciones solicitaron mediante un pronunciamiento que el Servicio Exterior y la Comisión Europea “procedan con las acciones solicitadas por el Parlamento a la mayor brevedad”, en referencia a la activación de la cláusula democrática a Nicaragua en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Otra acción es gestionar ante la ONU “promover la realización de una “investigación formal sobre Nicaragua y Daniel Ortega a través de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad”.

Estas acciones demostrarían el verdadero compromiso de la Unión Europea con los derechos humanos y evitarían que más presos políticos mueran en las cárceles de Ortega”, señalaron.

La resolución también pide la UE “extender la lista de personas y entidades sancionadas por vulneraciones de los derechos humanos, para incluir a jueces y fiscales nicaragüenses y al círculo más cercano del presidente Ortega, entre otros”.

La resolución del Parlamento Europeo lamenta “el continuo deterioro de la situación y la escalada de la represión contra la Iglesia católica, personalidades de la oposición, la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, periodistas, campesinos, estudiantes y personas de pueblos indígenas” y las detenciones arbitrarias “únicamente por ejercer sus libertades fundamentales”.

Las organizaciones finalizaron afirmando que “la patria está de luto y no hay fiesta mientras existan presas y presos políticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.