ONG salvadoreña denuncia incautación de documentación original contable

El Movimiento de Mujeres ‘Mélida Anaya Montes’, una organización no gubernamental que trabaja en el empoderamiento de las mujeres, denunció este martes en un comunicado la incautación de documentación original contable por parte de la Fiscalía de El Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) allanó el lunes las sedes de al menos 7 organizaciones no gubernamentales en una supuesta investigación por corrupción, entre estas ‘Las Mélidas’ como se le conoce a dicha ONG.

La entidad señaló que fiscales del Ministerio Público incautaron documentación correspondiente a los años 2012 y 2016, la cual “ha sido presentada, validada y sellada por el Ministerio de Gobernación”, institución que lleva el registro y control de fundaciones sin fines de lucro.

‘Las Mélidas’ apuntaron que la Fiscalía “incautó información que no corresponde a los proyectos ejecutados con fondos públicos”.

La investigación que dio pie a los allanamientos se dio a petición de una comisión especial de la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, que también investiga administrativamente la asignación de recursos en legislaturas anteriores.

De acuerdo con el Ministerio Público, los delitos investigados son peculado, negociaciones ilícitas, malversación y actos arbitrarios.

La ONG señaló que, durante el allanamiento, la Fiscalía “obligó a varias mujeres de comunidades que se encontraban en capacitación a permanecer encerradas en el local, violando sus derechos”.

Varios defensores de derechos humanos catalogaron la acción como “persecución política”.

Los allanamientos también se dieron en momentos en que organismos internacionales han advertido del hostigamiento” a voces críticas en el país centroamericano mediante una ley de agentes extranjeros, comparada con la de Nicaragua.

“Exigimos el cese del hostigamiento y el acoso a Las Mélidas y a todas las ONG que brindamos servicios fundamentales especialmente a las poblaciones de escasos recursos”, concluye el comunicado de la organización.

Entre las organizaciones allanadas también se encuentra la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, la Fundación Salvadoreña de Apoyo para las Víctimas y Afectados por las Pandillas “Una Mano Amiga” y la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (Procomes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *