Nacionales · 08/10/2020

ONGs celebran resolución que pide sanciones a Ortega y Murillo si se aprueban nuevas leyes

Organismos defensores de derechos humanos locales e internacionales celebraron este jueves que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que le pide a los Estados de la Unión Europea (UE) que acuerden nuevas sanciones a Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo si en Nicaragua se aprueba las nuevas leyes de ciberdelitos y agentes extranjeros.

En una resolución aprobada por 609 votos a favor, 21 en contra y 64 abstenciones, la Eurocámara condenó los intentos del régimen Ortega-Murillo de poner en marcha nuevas leyes que tildaron de “anticonstitucionales”.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que “comparte fundamentos y llamados del Parlamento Europeo en su resolución de hoy sobre Nicaragua”.

La CIDH reiteró que, entre otras medidas, “debe cesar la represión y restablecerse la observación internacional” en el país.

Por su parte, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez expresó que es una de las resoluciones “con mayor nivel de votación”, lo que implica que el nivel de convencimiento que existe a nivel de Europa sobre la “falta de democracia que hay en Nicaragua y el establecimiento de un régimen dictatorial”.

Para Núñez las tres iniciativas de ley que impulsa el régimen representan “tres llaves en contra de las libertades públicas en Nicaragua”, y que estas son herramientas que agreden y violentan los derechos humanos en el país.

“Es una resolución que desnuda las violaciones de derechos humanos que está cometiendo el régimen Ortega-Murillo, incluso en contra de sectores específicos” como la Iglesia, los medios de comunicación, los organismos defensores de derechos humanos, apuntó la defensora.

Sin embargo, reconoce que lo aprobado este jueves en la Eurocámara es una “opinión” que pasa al Consejo de Europa, quien al final tendrá que aceptar o rechazar la solicitud.

Mientras que el defensor Gonzalo Carrión, integrante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, manifestó que la resolución aprobada es un respaldo a las víctimas del régimen orteguista.

“El Colectivo de Derechos Humanos saluda esa resolución del Parlamento porque constituye un respaldo a esa legítima rebelión del pueblo de Nicaragua, rebelión contra la tiranía y la represión que empezó en abril de 2018”, dijo.

https://www.facebook.com/530747683663012/videos/676578073265549

“Consideramos que esa resolución es una verdadera proclama a favor de los derechos humanos del pueblo nicaragüense. Esa resolución condena las violaciones a los derechos humanos que permanecen en la impunidad, señala con nombre y apellidos a los responsables”, agregó Carrión.