Nacionales · 23/02/2022

ONGs en Nicaragua deben continuar trabajando “con o sin personería jurídica”, dice ambientalista

El activista ambiental y defensor de derechos humanos Amaru Ruiz, dijo este miércoles que pese a la ilegalización de organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua, estas no deben limitar su trabajo y deben establecer estrategias para continuar trabajando en el país “con o sin personería jurídica”.

En entrevista con La Mesa Redonda, Ruiz, presidente de la Fundación del Río, una de las organizaciones ilegalizadas por el régimen de Daniel Ortega en diciembre de 2018, denunció la “demolición de la libertad de asociación en Nicaragua”, y aseguró que al menos 115 organizaciones no gubernamentales (ONG) han sido canceladas desde que Ortega retornó al poder en el 2007, y que existen en riesgo de correr la misma suerte más de 1.787 organizaciones de sociedad civil.

La personería jurídica no va a limitar el trabajo de las organizaciones, el compromiso y la confianza que durante muchos años se ha venido construyendo a través de organizaciones de sociedad civil, creemos importante de que no se olvide que hay que proteger los tejidos territoriales que son los garantizan el trabajo a las organizaciones de sociedad civil”, dijo.

En esa línea, Ruiz llamó a las ONGs afectadas a que documenten sus casos, a que respondan por la vía legal, pero que también “establezcan estrategias para continuar trabajando en el país con o sin personería jurídica”.

Añadió que estas denuncias e informes serán presentados ante organismos internacionales de derechos humanos para “relevar la necesidad de atención a estas violaciones que están ocurriendo en el país”.

Hemos documentado más de 115 cancelaciones de personerías jurídicas desde 2007 a 2022, con un recrudecimiento a partir de 2018. Vemos una estrategia del régimen para tratar de golpear a la oposición social del país, que es la que realmente ha hecho una oposición política frente al régimen de Ortega-Murillo a través de los proyectos de desarrollo, a través de acciones para tratar de mejorar la calidad de vida de la población nicaragüense”, manifestó.

Es un golpe a las cooperaciones en desarrollo. Nicaragua como uno de los países más pobres de América Latina tiene derecho a las cooperaciones en desarrollo, sin embargo (esto) se ha visto bombardeado por el régimen para que las organizaciones que son las que ejecutan proyectos de desarrollo dejen de tener todos los mecanismos financieros y legales para desarrollar estos proyectos, y al final los más perjudicados es el pueblo nicaragüense”, lamentó Ruiz, exiliado a causa de la persecución del régimen.

El ambientalista subrayó que en Nicaragua se observa un “repunte de violación a la libertad de asociación”.

Es una afectación directa, cuando vemos también las cancelaciones de personerías jurídicas vinculadas a la universidades eso te demuestra que el impacto hacia los jóvenes, hacia la libertad de cátedra, hacia la formación y los futuros profesionales del país, están en riesgo”, apuntó.

Ruiz alertó que hay “más de 1.787 organizaciones de sociedad civil en riesgo de ser canceladas”, pues Ortega las acusa de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Sin embargo, el activista aclara que “es el propio Ministerio de Gobernación que no deja la inscripción y actualización de los documentos. Se convierte en una decisión política la cancelación porque te cuestionan el hecho de que nos has presentado (informes) cuando realmente son ellos los que no han querido recibir la documentación”.

Ruiz destacó la resistencia en los territorios, que han sido los monitores de violaciones de derechos humanos y otras situaciones del país, a pesar de las implicaciones de “cárcel, exilio o muerte”.

La oposición social que está en los territorios, enfrentando el modelo que ha instaurado el régimen Ortega-Murillo, que es un modelo de miedo, que es un modelo de premio y castigo (…) La organización autoconvocada se mantiene, sigue con acciones de resistencia muy claras y firmes, el hecho de no ir a votar fue una acción de resistencia clarísima que quedó demostrado y evidenciado”, destacó.