ONGs europeas afirman que tridente de leyes orteguistas “ponen en riesgo los ideales de justicia y libertad” en Nicaragua

Al menos 13 organizaciones europeas de solidaridad con Nicaragua dirigieron una declaratoria a los diputados de Nicaragua sobre la ley “Regulación de Agentes Extranjeros” conocida como Ley Putin, la ley de ciberseguridad llamada también Ley Mordaza; y la instauración de la cadena perpetua, señalando que estas “ponen en riesgo los ideales de justicia y libertad” en el país.

“Consideramos que tanto la aprobación de la Ley de reglamentación de ‘agentes extranjeros’, como la Ley sobre ciberseguridad así como la que establece penas de cadena perpetua – instrumentalizando condenables actos de violencia para incrementar medidas represivas de manera discrecional – ponen en riesgo los ideales de justicia y libertad que siempre hemos defendido y que, al entrar en vigor, representan una grave amenaza para nuestras contrapartes al pretender sesgar los lazos de confianza mutua que hemos tejido con ellas”, dice la declaratoria.

Las organizaciones subrayaron que pese a la aprobación de estas tres legislaciones, ellos seguirán solidarios, manteniendo compromisos y brindando apoyo a quienes “según nuestro criterio, lo merecen”.

Aclararon que la solidaridad que practican no va dirigida a los Estados sino a los pueblos en sus múltiples y diversas expresiones, en este caso a personas individuales como asociaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, con vínculos con Nicaragua de índole familiar, cultural, intelectual o académico.

Insistieron que la solidaridad con Nicaragua “es asunto de décadas” y no desde el 2018.

Asimismo, cuestionaron si organizaciones orteguistas se plegarán a la ley de Agentes Extranjeros. “¿Serán los de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) considerados como ‘agentes extranjeros’ por los vínculos que tienen con organizaciones internacionales (La Vía campesina o la CLOC)? Y qué pasará con los cuadros sindicales del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) o de la Central Sandinista de Trabajadores-Nacionales (CST), cuyas organizaciones cuentan con importantes presupuestos procedentes de fondos de las poderosas organizaciones internacionales a las cuales están afiliados?”, preguntaron.

El documento fue firmado por Collectif de solidarité avec le peuple du Nicaragua (CSPN); France Amérique latine (FAL); Tierra y libertad para Arauco; Comité Nicaragua Occitanie de Francia. Centre Tricontinental (CETRI) de Bélgica. Nicaragua-Solidarität Berlín; Colectivo Feminista La Marimba; Informationsbüro Nicaragua e.V.; Vorstand und die Geschäftsführung von Wildwasser e.V. de Alemania. Feministas Aragón por Nicaragua; Raíces Solidarias, Barcelona; Feministas Autoconvocadas por Barcelona (Catalunya) del Estado español; y por el Comité Danés de Solidaridad con Centroamérica de Dinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *