Nacionales · 18/08/2021

ONGs internacionales llaman a la comunidad internacional a unirse en la defensa de la libertad de expresión y prensa libre en Nicaragua

Ante la gravedad de la escalada represiva y la persecución sistemática contra la prensa independiente, y las voces disidentes, seis organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de derechos humanos hicieron este miércoles un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie “en defensa de la libertad de expresión y prensa libre en Nicaragua”.

AMARC-ALC, Committee to Protect Journalists (CPJ), IFEX-ALC, Instituto Internacional sobre raza, igualdad y derechos humanos, PEN Internacional y Voces del Sur suscribieron un pronunciamiento en el que además piden a la comunidad internacional que condene las violaciones a la libertad de expresión y prensa libre y haga un llamado a “restablecer las condiciones mínimas para unas elecciones libres, justas y transparentes” en el país.

Las seis ONGs condenaron las últimas acciones del régimen de Daniel Ortega contra el diario La Prensa, las amenazas de cárcel a periodistas a través de la Ley de Ciberdelitos y el encarcelamiento a varios periodistas críticos de Ortega.

“Lo que está ocurriendo, sin duda alguna constituye un acto de hostigamiento contra la prensa y pretende generar un efecto inhibitorio en los periodistas en un momento en que su trabajo es crucial. A pocos meses de que se lleven a cabo elecciones nacionales en el país, es indispensable el respeto a la democracia, los derechos humanos y las libertades públicas”, apuntaron las organizaciones.

Las ONGs solicitaron concretamente:

1. Llamamos a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las autoridades de la comunidad internacional, a condenar públicamente las violaciones a la libertad de expresión y a hacer un llamado a restablecer las condiciones mínimas para unas elecciones libres, justas y transparentes. Además, llamamos a los gobiernos de la comunidad internacional a urgir a las autoridades nicaragüenses para que garanticen la seguridad y protección de quienes ejercen sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación, incluyendo aquellos que han sido acusados, detenidos o llamados a comparecer ante las autoridades judiciales; así como a monitorear las próximas acciones que pueda emprender el Estado para la criminalización de quienes reclaman ejercer sus derechos cívicos.

2. Instamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que nuevamente soliciten al Estado de Nicaragua permitir una visita al país para constatar la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión luego del recrudecimiento de los hechos suscitados entre mayo y agosto de 2021.

3. Llamamos a los organismos de protección de derechos humanos de la OEA y ONU a responder de forma coordinada ante la crisis que actualmente se vive en Nicaragua.

4. Demandamos al Ministerio Público de Nicaragua que cese las agresiones, persecuciones y judicializaciones en contra de periodistas y medios de comunicación independientes.

5. Urgimos a las autoridades aduaneras liberar el material de La Prensa en cumplimiento a las leyes vigentes.

6. Demandamos la liberación inmediata de los tres directivos de la Prensa encarcelados: Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann, así como del candidato a la presidencia y periodista Miguel Mora, el periodista Miguel Mendoza, el comentarista político Jaime Arellano y todos y todas las y los presos políticos que permanecen arbitrariamente privados de libertad en las cárceles del país.

7. Emplazamos al Estado nicaragüense a cumplir los compromisos internacionales que garanticen el ejercicio pleno del periodismo profesional e independiente para ofrecer una información confiable sobre los asuntos de interés público y proteger el derecho de la población a estar informada.

*Foto: Onda Local