Nacionales · 24/05/2022

ONGs internacionales y nicaragüenses saludan nombramiento de expertos que investigarán graves violaciones a DDHH en Nicaragua

El Colectivo 46/2, integrado por 21 organizaciones de derechos humanos internacionales, regionales y nicaragüenses, celebró este martes que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombrara al grupo de tres expertos que investigarán las graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua en el marco de la crisis que comenzó en 2018.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el 31 de marzo pasado, una resolución que establece durante un año un “Grupo de Expertos de Derechos Humanos” con un mandato de investigación y rendición de cuentas por las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en Nicaragua.

El Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Embajador Federico Villegas (Argentina), anunció hoy que los miembros independientes del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua son: Jan-Michael Simon (Alemania), Alexandro Álvarez (Chile) y Ángela María Buitrago (Colombia). El primero servirá como Presidente del Grupo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), miembro del Colectivo 46/2, dijo a través de Twitter que “consideramos que este es un paso más para alcanzar la justicia y la reparación para las víctimas de la represión gubernamental”.

Las posibilidades de trabajo efectivo de los expertos y su equipo dependerá mucho de los aportes y el compromiso de las OSC nicaragüenses y las víctimas. La experiencia y el compromiso en materia de DDHH de los expertos es una garantía en la consecución del objetivo”, agregó.

El CENIDH pidió a todos los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos y a todas las organizaciones internacionales que han acompañado la situación de Nicaragua a “prestar todo el apoyo al mecanismo”.

Asimismo, indicó que “es obligación del Estado de Nicaragua rectificar su anterior rechazo a las organizaciones internacionales, exigimos su cambio de actitud y que garantice al equipo de expertos su entrada y trabajo en el país, ES SU DEBER”.

En un comunicado conjunto, la coalición del Colectivo 46/2 saludó a las personas expertas que investigarán graves violaciones a derechos humanos en Nicaragua.

El Colectivo 46/2 da una calurosa bienvenida a la abogada Ángela Buitrago y los abogados Jan-Michael Simon y Alexandro Álvarez. Ángela Buitrago (Colombia), es una abogada y ex fiscal colombiana con amplia experiencia en derecho penal y derechos humanos, que ha realizado numerosos peritajes ante la Corte IDH con perspectiva de género. Jan-Michael Simon (Alemania) es un abogado experto en derecho penal, política criminal y derecho internacional público, que combina la investigación con el trabajo de campo y la práctica en cuestiones relacionadas con los derechos humanos, el Estado de Derecho, la lucha contra la impunidad y la lucha contra la corrupción, principalmente en Centroamérica. Alexandro Álvarez (Chile) es un abogado cuya práctica se centra en el derecho internacional de los derechos humanos; fue consultor internacional de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre derechos humanos, justicia y estado de derecho en Nicaragua (2021- 2022) y trabajó con el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Nicaragua (MESENI 2018- 2021)”, destacó el Colectivo.

Desde las 21 organizaciones que conformamos el Colectivo 46/2, celebramos esta selección de personas expertas en derechos humanos que el Consejo de Derechos Humanos ha realizado y que muestra la continuidad del compromiso de este órgano con la grave situación de derechos humanos en el país. La labor de estas personas será muy importante para la historia de Nicaragua y las expectativas son grandes”, expresó la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del CENIDH.

Este “Grupo de Personas Expertas en Derechos Humanos” tiene el mandato de realizar investigaciones exhaustivas de las presuntas violaciones de los derechos humanos, tomando en cuenta dimensiones de género, y sus causas estructurales; asimismo, debe reunir, consolidar, preservar y analizar información y pruebas y -de ser posible- identificar a las personas responsables; formular recomendaciones asegurando un enfoque centrado en las víctimas y abordando los efectos de las formas múltiples e interseccionales de discriminación.

Por ello, “nosotras y nosotros, consideramos que la selección del Grupo de Expertos cumple con los criterios de expertise en derechos humanos, género y representación geográfica, necesarias para tener una mirada desde la sensibilidad, objetividad e interdisciplinariedad, por lo que confiamos en la integridad de los mismos y los resultados de su investigación que contribuirán a la rendición de cuentas de Nicaragua ante la comunidad nacional e internacional por las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en dicho país desde abril de 2018”, expresó Wendy Flores del Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca más”.

Cabe destacar que, las personas expertas seleccionadas también deberán trabajar en colaboración con el Gobierno, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la sociedad civil, organizaciones internacionales de derechos humanos, y los organismos pertinentes de las Naciones Unidas. Asimismo, presentarán un informe al Consejo de Derechos Humanos en su 52º período de sesiones, durante un diálogo interactivo.

Las organizaciones internacionales, regionales y nacionales que conformamos este colectivo nos ponemos a disposición de las personas expertas, y del personal que se le asigne por parte de la oficina de la Alta Comisionada, para promover y participar de los espacios y procesos que realicen para establecer un flujo de información sobre las violaciones de derechos humanos y casos que investigarán en el marco de su mandato. Confiamos en que este esfuerzo será vital para romper con la impunidad en el país. ¡Seguimos luchando para que en Nicaragua haya verdad, justicia, reparación y no repetición!”, finalizó Olga Valle, Directora de la organización Urnas Abiertas.