Nacionales · 17/06/2020

ONGs piden a Ortega detener los despidos de personal salud en Nicaragua

Diversas organizaciones de derechos humanos pidieron este miércoles al dictador Daniel Ortega, parar los despidos del personal sanitario de Nicaragua que trabaja contra la pandemia del COVID-19.

En una carta abierta, publicada este día, Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Asociadas por lo Justo Mesoamérica, y la Federación Internacional por los Derechos Humanos expresaron su preocupación por las acciones del régimen de Ortega contra estos trabajadores. En las últimas semanas, al menos 16 médicos han sido despedidos después de alzar la voz por el mal manejo de la pandemia de coronavirus en Nicaragua.

“Las acciones del Gobierno de Nicaragua contra el personal sanitario han minado las posibilidades de salvar muchas más vidas”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional en un comunicado.

Las organizaciones piden a Ortega “garantizar que su Gobierno escuchará a los trabajadores de la salud, que son fundamentales para orientar la respuesta de las autoridades a la pandemia”.

Guevara apuntó que el régimen Ortega-Murillo “debe abandonar inmediatamente su práctica de silenciar a quienes trabajan en el sector salud, despidiéndolos en respuesta a sus demandas públicas”.

Dijo que Ortega tiene la obligación de demostrar que ha utilizado todos los recursos disponibles para proteger el derecho de la población a la salud y el derecho del personal sanitario a unas condiciones laborales justas y favorables.

Esto incluye garantizar la disponibilidad de equipo de protección individual para los trabajadores de la salud y la protección del derecho de estas personas a expresarse libremente.

“Es alarmante que algunas de las personas cesadas en sus trabajos recibieran cartas de despido que no contienen el motivo de terminación de la relación laboral”, reza la carta.

Además, se acusó que algunos despidos fueron llevados a cabo de manera abrupta y sin reunión previa informativa u oportunidad de defenderse ante el despido.