Nacionales · 08/04/2020

ONU advierte que crisis de DDHH en Nicaragua podría agravarse por el COVID-19

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que dirige Michelle Bachelet expresó su preocupación este miércoles por las últimas declaraciones de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien aseguró que el manejo del COVID-19 en Nicaragua es “inadecuado”, por lo que la crisis de derechos humanos en el país podría agravarse.

El martes, Carissa Etienne, directora de la OPS, se mostró “preocupada” por la actitud del régimen de Daniel Ortega en torno a la pandemia del coronavirus, por lo que consideró “una prevención y control de infecciones inadecuados”.

“Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados”, indicó.

Hoy, la oficina de Bachelet también dijo sentir la misma preocupación por la irresponsabilidad del régimen orteguista por su inacción para contener al virus.

“OACNUDH sigue monitoreando la crisis de Derechos Humanos en el país, que podría agravarse por la pandemia COVID19. Preocupa la ausencia de medidas de distanciamiento físico, como indicó la OPS/OMS y la falta de acceso a información sobre pruebas y controles”, escribió el organismo.

Agregó que, Bachelet ha señalado que “los Derechos Humanos deben ser centrales en la respuesta al COVID-19. Ser claros y transparentes es clave para empoderar y alentar a las personas a participar en las medidas diseñadas para la protección de su salud”.

Nicaragua es el único país de Latinoamérica que no ha cerrado sus fronteras, no tomó medidas de confinamiento de la población, mantiene abiertas las escuelas y promueve ferias, actividades recreativas y de turismo, algo duramente cuestionado por médicos, empresarios y opositores.