Nacionales · 31/03/2022

ONU aprueba resolución sobre Nicaragua que crea un mecanismo de investigación y rendición de cuentas

Con 20 votos a favor, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó la mañana de este jueves una resolución sobre Nicaragua, que establecerá un mecanismo de personas expertas internacionales e independientes que investigarán las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018 en el país.

Votación

Los expertos internacionales e independientes tendrán la tarea de “realizar investigaciones exhaustivas, independientes y con enfoque de género e interseccional sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018, así como sus causas estructurales”.

También, de “recopilar, preservar y analizar la información y potenciales evidencias; y -cuando sea posible- identificar a los responsables de dichas violaciones a fin de apoyar los esfuerzos de rendición de cuentas actuales. Dar recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos, proporcionar orientación sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, y garantizar que los tratos o penas inhumanos o degradantes tengan un enfoque centrado en las víctimas”.

Asimismo, de “colaborar con la Oficina de la Alta Comisionada, el Estado de Nicaragua, organizaciones internacionales de derechos humanos, organismos pertinentes de la ONU y la sociedad civil, con el objetivo de intercambiar información y apoyar a los esfuerzos para promover la rendición de cuentas”.

El ‘Mecanismo para Nicaragua’ es un pedido que el Colectivo 46/2 –una coalición de 21 organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales– ha realizado desde el año pasado “al confirmar que el Estado nicaragüense no ha cumplido con ninguna de las recomendaciones de la Resolución 46/2. Por el contrario, ha incrementado la represión, y no ha mostrado la más mínima intención de reanudar una cooperación significativa con la comunidad internacional”.

Asimismo, el Mecanismo está en línea con la recomendación de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, que insta al Consejo a considerar “todas las medidas a su alcance para promover la rendición de cuentas por las graves violaciones que han ocurrido desde 2018”.