ONU condena asesinatos de 2 líderes indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenó este viernes el asesinato de dos líderes indígenas en el territorio Mayangna Sauni As, en la Reserva de Biósfera Bosawás, en el Caribe Norte de Nicaragua.
“@OACNUDH condena los asesinatos de 2 líderes indígenas en la comunidad Mayagna Sauni As durante los últimos 4 días, uno de los cuales fue precedido de un secuestro. Las comunidades de este territorio han sido gravemente afectadas en 2023 por la violencia en esta zona”, indicó la ONU en su cuenta de Twitter.
Los dos asesinatos ocurrieron esta semana y las víctimas son el guardabosques Sergio Julián Juan y el joven Serato Juwith Charly.
El primer ataque de esta semana ocurrió el 2 de julio pasado, entre la comunidad de Musawas y Betlehem “mientras el juez comunal y Sergio Julián Juan (SJJ) de 42 años de edad, guardabosques y Síndico de la Comunidad de Betlehem, iban caminando y fueron atacados por colonos no indígenas que invaden estos territorios indígenas”, explicó el organismo CALPI.
Mientras que el joven indígena Serato Juwith Charly de 23 años de edad, fue secuestrado y luego asesinado el 5 de julio de pasado mientras trabajaba en parcela cerca de la comunidad de Kauhmakwas.
La Oficina de la ONU llamó al Estado de Nicaragua a “investigar y dar con los responsables de estos ataques, establecer acciones para evitar que estos hechos se repitan, y garantizar los derechos de las víctimas y sus familias a quienes expresamos nuestra solidaridad”.