ONU condena la confiscación de la UCA en Nicaragua
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su condena por la “confiscación de todos los bienes” de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua.
“OACNUDH condena la confiscación de todos los bienes de la Universidad Centroamericana (UCA) y su calificación como ‘centro de terrorismo para organizar grupos delincuenciales’. El impacto de esta medida con la suspensión de las clases afecta gravemente el derecho a la educación, indispensable para la realización de otros derechos humanos”, indicó la ONU a través de una declaración publicada en redes sociales.
“La OACNUDH recuerda al Estado de Nicaragua que su obligación ante la grave medida de cerrar una universidad, por supuestos motivos de seguridad nacional, debe estar justificada respecto a lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales”, agregó.
El miércoles 16 de agosto, la Justicia orteguista ordenó a la jesuita UCA, traspasar sus bienes muebles e inmuebles, así como sus cuentas bancarias, al Estado de Nicaragua, luego de acusarla de “centro de terrorismo”.
“Las anteriores medidas se toman en correspondencia a señalamientos infundados de que la Universidad Centroamericana funcionó como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”, dijo por su lado la UCA.
Por ello, la UCA decidió suspender a partir de este miércoles “todas las actividades académicas y administrativas, hasta que sea posible retomarlas de manera ordinaria, lo cual será informado a través de los canales de comunicación oficiales de la Universidad”.