Internacionales · 23/08/2021

ONU confirma las autolesiones de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez tras visita en la cárcel

La ONU visitó este domingo a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez al conocerse que intentó quitarse la vida tras autolesionarse en la cárcel. La Organización informó a través de un comunicado que entrevistó a Áñez de manera confidencial e inmediata con la autorización de las autoridades, y pudo constatar que la política boliviana presenta lesiones autoinfligidas y que ella señala sentir un evidente deterioro físico y emocional.

Áñez se encuentra en una cárcel de la ciudad de La Paz desde hace cinco meses, cumpliendo su detención preventiva por el caso denominado “golpe de Estado” en el que se la acusa de supuesta sedición y conspiración. La situación ha dividido la opinión de los bolivianos.

“Esa pobre mujer, como una humana, como un humano como usted y como ellos, pues tiene sus debilidades, ¿no? Sus decisiones. Porque se siente, pues, acosada, oiga. ¿Por qué tienen que prohibirle el derecho a la defensa en libertad?”, dijo el abogado Pedro Pinto cuando fue interpelado en la calle por la agencia de noticias AFP.

“Tal vez [Jeanine Áñez] ha querido intentar suicidarse, pero… no creo, no creo. Solamente es, no más, una salida, digamos, para llamar la atención de la gente”, expresó por su parte Wilfredo Oros, un mecánico que cree que Áñez busca evitar su proceso judicial.

Su defensa, políticos e incluso expresidentes han pedido que ante esta situación dejen que Áñez se defienda en libertad para prevenir una posible tragedia.

Asimismo, la Unión Europea y Estados Unidos expresaron su “preocupación” por la salud de la exmandataria transitoria.

El Gobierno de Bolivia aseguró que Áñez se encuentra estable, que está recibiendo los cuidados necesarios en la cárcel y que no se están vulnerando sus derechos.

La Fiscalía presentó el viernes un requerimiento acusatorio en contra de Áñez para iniciar un juicio de responsabilidades por las muertes en dos regiones en la crisis de 2019, tras las elecciones fallidas de ese año.

Dichos comicios fueron anulados en medio de denuncias de un fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, quien por su parte asegura que fue víctima de un “golpe de Estado”.

*Euro News