Nacionales · 03/02/2021

ONU rechaza aprobación de ley que amplía a tres meses la prisión preventiva en Nicaragua

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD) rechazó este miércoles la aprobación a la “Ley de Reforma y Adición al Código Procesal Penal” de Nicaragua que amplía la prisión preventiva de un ciudadano de 48 horas a 90 días.

“La reforma del Código Procesal Penal aprobada ayer, al retrasar hasta 90 días el control judicial de la detención, es contraria a la Constitución y los estándares internacionales. Permite detener para investigar, en lugar de investigar para detener”, criticó hoy el organismo.

Para la Oficina de Michelle Bachelet, la reforma “atenta contra la presunción de inocencia y el derecho a conocer sin demora y en detalle la acusación en contra de uno”. Además, “pone en riesgo la integridad y seguridad de los denominados ‘detenidos judiciales’, que permanecerán sin control judicial efectivo”.

La reforma fue aprobada ayer por los 70 diputados orteguistas de la Asamblea Nacional. El Código Procesal Penal ahora establece que una persona podrá estar detenida, bajo investigación, entre 15 días y 90 días.

La “Ley de Reforma y Adición al Código Procesal Penal” fue aprobada a solicitud expresa del dictador Daniel Ortega, en medio del rechazo de expertos constitucionalistas y defensores de los derechos humanos.

OACNUDH exhortó al régimen de Ortega a “revisar esta reforma aportando los correctivos que garanticen el pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos” y ofreció su apoyo y asesoría técnica a las autoridades.

La reforma para incrementar los días de prisión preventiva es la más reciente de lo que la oposición llama “paquete de leyes represivas” aprobadas en el contexto del año electoral.