ONU rechaza despidos de médicos y asedio a periodistas de Nicaragua

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que dirige la chilena Michelle Bachelet se refirió este martes a los despidos de varios médicos de Nicaragua y al asedio de la prensa independiente que informa sobre la pandemia del COVID-19.

OACNUDH sostuvo que le preocupa los recientes despidos de médicos. Al menos once profesionales de la salud fueron despedidos hoy por alzar su voz contra el mal manejo de la pandemia del coronavirus por parte del régimen de Daniel Ortega, a quien además le han demandado protección adecuada para todo el personal sanitario de los servicios de atención pública y la liberación masiva de las pruebas de COVID-19.

Intimidación contra periodistas

La oficina de Bachelet también rechazó “los actos de intimidación contra Radio Darío” de León y su director Aníbal Toruño, por expresar críticas sobre la respuesta de las autoridades ante el COVID19.

A esto se suma que a Toruño le fue confiscada su camioneta por parte de la sancionada Policía Orteguista, y su emisora es constantemente asediada por antimotines armados.

OACNUDH reiteró al régimen orteguista que “la vulneración de derechos, como la libertad de expresión, puede causar daños incalculables al esfuerzo orientado a contener a la COVID19 y sus nocivas repercusiones socioeconómicas. El acceso a la información no solo es un derecho humano, también salva vidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.