ONU urge garantizar atención médica efectiva para el preso político Justo Emilio Rodríguez

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) urgió este lunes a las autoridades de Nicaragua garantizar “atención médica efectiva” al preso político Justo Emilio Rodríguez, quien se encuentra grave de salud tras sufrir un derrame cerebral.

Este lunes se conoció que Rodríguez se encuentra intubado en el Hospital Antonio Lenin Fonseca de Managua, y que le declararon muerte cerebral, por lo que su familia y defensores de derechos humanos temen que fallezca en cualquier momento.

“Ante la información sobre el estado crítico de salud del señor Justo Rodríguez de 67 años, privado de libertad desde hace cuatro meses por los incidentes en la isla de Ometepe, OACNUDH urge a las autoridades a garantizarle atención médica efectiva”, pidió el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Desde la semana pasada, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) pedía que el anciano fuera trasladado a un hospital por su estado de salud, sin embargo las autoridades del Sistema Penitenciario ignoraron el llamado.

Al respecto, las Naciones Unidas sostuvo que “conforme al derecho internacional, el Estado debe proteger y garantizar la salud e integridad de las personas privadas de libertad”.

La CPDH enviará un informe a la ONU sobre la grave situación de salud del preso político. “Desde ya hemos solicitado al juez la sustitución de la medida de prisión a medida domiciliar”, expresó la abogada María del Socorro Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *