Nacionales · 18/04/2022

ONU y CIDH expresan solidaridad y compromiso con el pueblo de Nicaragua

En el cuarto aniversario de las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron hoy su solidaridad y compromiso con el pueblo de Nicaragua.

4 años de crisis de #DDHH en #Nicaragua. Nuestra solidaridad con las familias de quienes perdieron la vida, con las personas arbitrariamente detenidas y en condiciones inhumanas, en el exilio o impedidas de vivir en libertad y ejercer sus derechos”, dijo la ONU.

Agregó que “la impunidad no es para siempre”, en referencia a la falta de justicia por los más de 300 asesinados por el régimen de Ortega.

Por su lado, la CIDH indicó que a cuatro años del inicio de la crisis de derechos humanos “refrenda su compromiso y acompañamiento a la población nicaragüense en la búsqueda de justicia, reparación, la reconstrucción de su democracia y una reconciliación nacional basada en el derecho a la memoria y a la verdad”.

Desde el 2018, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), la Comisión ha documentado el desarrollo de la crisis política, social y de derechos humanos en Nicaragua, las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas y el progresivo quebrantamiento del Estado de derecho. Desde entonces, las violaciones a los derechos humanos en el país continúan profundizándose por la falta de independencia de poderes mediante la concentración del poder en el Ejecutivo, un estado de excepción de facto y la persistencia de la impunidad”, sostuvo a través de un comunicado.

La CIDH subrayó que desde el 18 de abril de 2018, “permanecen en completa impunidad las graves violaciones a derechos humanos perpetradas en el marco de la represión estatal, que resultaron en 355 personas fallecidas; más de 2 mil heridas; cientos de despidos arbitrarios de profesionales de la salud; más de 150 expulsiones injustificadas de estudiantes universitarios; y más de 135 organizaciones de la sociedad civil cuya personería jurídica fue cancelada. Asimismo, miles de personas han sido forzadas a desplazarse a otros países”.

El organismo también se solidarizó con las más de 171 personas que permanecen privadas de la libertad de manera arbitraria y en condiciones contrarias a la dignidad e integridad personal.

La CIDH advirtió sobre “la intensificación de la estrategia tendiente a mantener cooptado el espacio cívico y democrático, a través de la reciente aprobación de normas y la implementación de nuevas medidas que restringen aún más de manera arbitraria las libertades públicas y los derechos humanos”.

La Comisión Interamericana refrenda una vez más su acompañamiento a las y los nicaragüenses para alcanzar un efectivo acceso a la justicia, reparación, la reconstrucción de su democracia y el derecho a la memoria y a la verdad de las graves violaciones los derechos humanos cometidas. Asimismo, reitera su llamado a los Estados de la región y a los Órganos Políticos de la Organización de los Estados Americanos para hacer uso de todas las herramientas convencionales disponibles que faciliten el restablecimiento de los derechos humanos y la institucionalidad democrática”, concluyó.