Opinión / Ensayos · 11/07/2020

Opinión: Estados Unidos,Venezuela y Cuba – Oscar René Vargas

  1. El Presidente Donald Trump se comprometió a derrotar el socialismo en Venezuela, Cuba y Estados Unidos en su viaje a Florida para visitar el Comando Sur y aparecer en un foro sobre la república bolivariana. En el foro ante la comunidad venezolana y cubana, que se celebró en la Iglesia Centro de Adoración de Jesús, Trump reiteró su respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó.
  2. Ante el Comando Sur, Trump reiteró: “Vamos a estar luchando (por Venezuela), y vamos a estar luchando por nuestros amigos de Cuba… Cuba y Venezuela, tenemos eso bien bajo control”. Su visita al Comando Sur de Estados Unidos se debió a que supuestamente dicho cuerpo avalúa operativos de combate al narcotráfico en el Caribe, pero varios analistas sospechan que también está dedicado a elevar la hostilidad contra Venezuela y Cuba.
  3. El asesor de Seguridad Nacional de Trump, Robert O’Brien, quien lo acompañó, declaró en el Comando Sur que “Venezuela es un narco-estado, encabezado por un régimen corrupto, criminal e ilegítimo”. Afirmó que “durante años Venezuela ha inundado a Estados Unidos con cocaína”, y que, por ello, entre otras cosas, se continuará con “la campaña de presión máxima” contra Nicolás Maduro.
  4. Trump recordó que en abril anunció una operación militar contra el narcotráfico en el hemisferio occidental, al cual proclamó como un éxito, destacando la realización de más de mil arrestos y la confiscación de 120 toneladas de narcóticos.
  5. El objetivo del viaje no fue ocultado, ya que todos saben que Florida, que siempre ha sido estado clave en el mapa electoral, es fundamental para el esfuerzo de relección del presidente, y donde la base republicana latina podría ser determinante. Los estrategas electorales del magnate se han alarmado ante encuestas recientes donde Trump de repente está por debajo de Biden en este estado por primera vez.
  6. Además, continuó evadiendo el hecho de que su país sigue con el mayor número de infecciones (más de 3 millones) y muertes (más de 133 mil) por coronavirus en el mundo, mientras él se dedica más bien a asuntos que solo benefician a su relección, entre ellos la “lucha contra el socialismo” tanto en Estados Unidos como en el Caribe.
  7. Tanto en el discurso de Trump como en las declaraciones de Robert O’Brien, Nicaragua no aparece en el centro de sus preocupaciones.