Destacados / Opinión / Ensayos · 31/07/2024

¿Para qué tener un Ejército que no defiende al soberano?

Dr. Danilo Martínez R. | Coordinador General del MUD.

San José Costa Rica, 31 de Julio 2024.

Recientemente un alto Oficial del Comando Sur, ha hecho el llamado al Ejército venezolano  diciéndoles: “Ustedes van a ser responsables de sus propias acciones. Hagan las cosas correctamente. Salven a su gente y a su  país. “

Uno de los elementos del Estado es el Poder. Y este debe ejercerse en el marco de un espacio territorial, aéreo, marítimo. Ese Poder deviene del pueblo, pero al ser imposible que todos lo ejerzamos directa y coetáneamente, el pueblo lo delega en sus representantes a quienes les llamamos Gobierno.

La autoridad ejercida por ese Poder en su territorio, de forma libre e independiente, es a lo que llamamos Soberanía Nacional.

La soberanía  nacional tiene dos dimensiones, la Soberanía Externa, que cuida que Poderes extranjeros no interfieran ni impidan su ejercicio. Y la Soberanía Interna, que  es la capacidad de un pueblo de expresar su voluntad, de tomar decisiones  y que esa voluntad y decisión se respeten.

Por otro lado la existencia de un Ejercito solo se justifica, cuando tiene la finalidad de conservar la Soberanía Nacional (tanto la externa como la interna), la defensa de la integridad territorial, la independencia del Estado ( Soberanía Exterior) , la protección de la Población ( El Soberano) y la garantía de su Ordenamiento Jurídico ( Soberanía Interna).

El pueblo venezolano ha expresado su voluntad de cambiar el Poder Ejecutivo (estas elecciones solo fueron para Presidente). Y la respuesta de la Dictadura de Maduro, ha sido cometer un burdo fraude y reprimir despiadadamente al soberano pueblo. Todo esto con el respaldo directo y expreso de las fuerzas armadas venezolanas, de larga trayectoria, de luchas y glorias pero que ahora comparece como la vergüenza y la ignominia que apunta sus fusiles contra el humilde ciudadano que solo reclama se respete su soberana voluntad electoral. 

Las estructuras que defendían a los emperadores romanos, Calígula, Nerón y otros, se les conoce como Guardias pretorianas porque debían mostrar absoluta obediencia al gobernante. Pero un Ejército Nacional se debe a la Constitución y a las leyes, se debe fundamentalmente al Soberano que en un sistema republicano es el Pueblo, (Soberano y Súbdito al mismo tiempo)

Ya lo dijimos, que en este momento, el choque en las calles con los aparatos represivos del régimen de Maduro, lo definía la posición del Ejército Venezolano. Y desafortunadamente desde antes del fraude ya estaba claro su apoyo al Dictador.

1.        La Pregunta es para que los pueblos necesitan un ejército que ante una decisión popular, electoral, clara, prefiere proteger al Tirano y asesinar a su propia población.

2.        Con qué justificación se pagan los impuestos para mantener un contingente de soldados devoradores de presupuesto, metidos en sus barracas, entrenándose para matar, armados hasta los dientes, si ese poder destructivo lo usan solo para proteger al Tirano y esclavizar a su pueblo.

Si la oposición no previó esta situación, la historia también les demandará su responsabilidad. No se puede lanzar a un pueblo solo a morir. Ilusionarle que es posible sacar a un Dictador con votos, y no prepararse para enfrentar con medios defensivos  todo el aparato de muerte de la Dictadura. Pero bien, ese será tema de estudio para el futuro. Ahora lo que importa es apoyar a Venezuela, al soberano pueblo venezolano para que logre la salida del dictador Maduro.

Y solo quedan dos opciones:

1.        O se resuelve con un fraccionamiento importante del Ejército que debilite las bases de apoyo de la dictadura e incline el desenlace a favor del pueblo. Es poco probable pero no imposible. (Caso de la Plaza Maidana, Ucrania, donde el ejército quito el apoyo al dictador y títere ruso)

2.        O se realiza y prontamente una intervención humanitaria (multilateral y conjunta) para salvar al pueblo venezolano. Y digo pronto. Porque entre más pasan los días, se irán debilitando las protestas, habida cuenta que los pueblos también tienen que comer, pagar la renta, educación, transporte y demás gastos cotidianos, y esto es una fuerza que tiende a normalizar la vida rutinaria de los pueblos.

Esta sería una decisión que podrían tomar los países más fuertes y decididos de América. Se filtra que el fin de semana pasada el Comando Sur, visitaba Brasil y dialogaban sobre todos estos temas.

América salvará al pueblo venezolano?

O dejarán pasar el tiempo?

Publicarán sus resoluciones. Harán sus reuniones tediosas y largas. Y permitirán que la Dictadura de Maduro se fortalezca y burle la voluntad popular una vez más. ¿

No sé. Pero esta historia me parece conocida. No sé. Pero creo haber vivido este capítulo triste.

A nuestra Amada Nicaragua también la abandonaron a las garras genocidas del Dictador Ortega y su Ejército asesino.

Queda claro la profunda crisis política de la OEA, que solo sirve para apaciguar, no pacificar, para apaciguar a los pueblos en rebeldía y  dejar que los Tiranos ganen tiempo.

Hagan algo ya!. Mañana será tarde!

Dios salve a Venezuela.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.