Opiniones dividas ¿Debe Nicaragua ser invitada a la Cumbre de las Américas?

La participación o no de los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba en la Cumbre de las Américas, el principal foro diplomático del continente americano, que se celebrará en Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio, ha levantado diversas opiniones de varios nicaragüenses y personalidades y jefes de Estado.

Recientemente, la canciller chilena, Antonia Urrejola, dijo que el gobierno de su país está a favor de que Nicaragua, Venezuela y Cuba participen en la Cumbre de las Américas para que se les pueda decir a los regímenes en estos países “las graves violaciones a los derechos humanos”.

Todo el mundo sabe cuál es la posición del presidente (Gabriel Boric) respecto de la situación de derechos humanos en esos países, y la mía también. Pero lo que hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales (…) es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible”, dijo la canciller en una entrevista con el diario La Tercera.

Estoy hablando de diálogos entre estados, donde se le pueda decir las graves violaciones a los derechos humanos”, comentó Urrejola al portal Boletín Ecológico.

Urrejola aseguró que “sigue en contacto con los familiares y asociaciones de víctimas” nicaragüenses.

Cabe señalar que la Casa Blanca aún no ha enviado las invitaciones porque “no hay una decisión final”.

Otros países como México, Bolivia y Honduras han expresado su descontento por la exclusión de estos tres países en la cumbre.

OPINIÓN NICARAGÜENSE

Para Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) “Chile se suma a países q apoyan la llamada teoría de no exclusión en Cumbre de las Américas. Sumando a México, Argentina, Honduras y a una decena de caribeños de CARICOM son ya 18países q claman en favor d dictaduras de Cuba Nicaragua y Venezuela”.

Para McFields, las declaraciones de Urrejola al diario La Tercera son “una bofetada a los derechos humanos”.

El economista y analista político Oscar René Vargas dijo que el gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, “realiza gestiones para posibilitar la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la IX Cumbre de las Américas”.

A juicio de Vargas “ninguno de los países de mayor peso en América Latina, incluido Brasil, tienen interés en una Cumbre que no ofrece nada nuevo, convocada por un gobierno que ha mostrado un interés muy limitado en la región, concentrado en el tema de la inmigración y en la guerra de Ucrania”.

Reprochó que “si EEUU cede ante esta realidad, la Cumbre será una victoria para Ortega, Maduro y Díaz Canel”.

Agregó: “La IX Cumbre de las Américas ha muerto antes de nacer!”.

El abogado y especialista en temas de administración de justicia, Yader Morazán, comentó en sus redes sociales que los dictadores de Nicaragua, Venezuela y Cuba deben ser invitados a la Cumbre para que “escuhen lo que nadie les dice en sus caras”.

Para mí que los inviten, que en primer lugar, más de alguno teme salir de su búnker y los otros serán “bien” recibidos por la comunidad en el extranjero que tanto los ama. Al menos escucharán lo que nadie les dice en sus caras”, tuiteó.

Por su lado, el periodista Guillermo Cortés Dominguez señaló: “Sé que es difícil de entender, pero apoyo a Boric: hay que tender puentes a la comunicación y contra la fragmentación”.

Como ciudadana, me parece una buena postura la que tiene el Estado de Chile en relación a incluir a los tres países. Las Cumbres son un punto de encuentro de diferentes países de Latinoamérica donde se van a debatir sobre muchos aspectos y uno de los principales va a ser el de los derechos humanos, la dictadura y represión que tienen estos tres países”, expresó una jurista nicaragüense que pidió anonimato.

La postura que tiene Chile es que ellos (dictadores) deben de ir, deben de escuchar. No sería más satifectoria que llegara un grupo y cuestionar por ejemplo al canciller Moncada sobre la situación de los presos políticos… Yo sé que mucha gente se ha dejado llevar de porqué antes ella (Urrejola) ejercía una función y que ahora ejerce otra ‘ya se le olvidó’. Yo no lo veo así. Ellos (Chile) están teniendo una buena postura, además ellos son un partido de izquierda democrática y es injusto criticarlos de manera tan drástica”, añadió.

Mientras que el abogado Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, reconoció la labor de defensa de derechos humanos de Urrejola como Comisionada de la CIDH y Relatora para Nicaragua.

La admiración por toda su labor no la voy a cambiar, eso no se olvida”, dijo Carrión a La Mesa Redonda, confiando que Chile va a seguir del lado de los oprimidos y destacó que Daniel Ortega es el “principal opresor y verdugo de los nicaragüenses”.

Si asisten o no asisten a la Cumbre lo importante es tener claro que ellos son los verdugos y opresores del pueblo nicaragüense”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.