Nacionales / Salud y Vida · 16/05/2020

Oposición acusa al régimen de “provocar muertes que pudieron haberse evitado”

Las organizaciones de sociedad civil y partidos políticos emitieron este viernes un comunicado conjunto donde acusan al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de provocar muertes en medio de la pandemia del coronavirus que pudieron haberse evitado.

“En nuestro país, la situación es particularmente compleja por el régimen dictatorial de Estado que se ha impuesto, que además de conculcar derechos ciudadanos, está exponiendo a la población irresponsablemente, provocando muertes que pudieron haberse evitado; situación que pone de manifiesto la necesidad de tener instituciones democráticas e independientes sin control político- partidario”, reza el documento.

Reformas electorales

Los opositores externaron su preocupación ya que “al igual que la indolencia ante el COVID-2019, el gobierno sigue desoyendo las voces de la comunidad internacional y la demanda ciudadana para la liberación incondicional de todos los presos políticos y el restablecimiento pleno de los derechos y garantías ciudadanas, no dando muestras de voluntad política para resolver la crisis socio política y establecer las condiciones básicas para iniciar una transición democrática en Nicaragua”, indicaron.

En este último punto, los firmantes destacaron que es fundamental la aprobación de una reforma electoral que asegure unas elecciones libres, transparentes y observadas, con nuevas autoridades en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Ante esa situación reiteramos nuestro compromiso de contribuir a la solución de la crisis sociopolítica, y para ello, ratificamos nuestras propuestas de exigir el nombramiento de nuevas autoridades en el CSE y se realice un proceso amplio e inclusivo de discusión de reformas electorales con todos los sectores políticos y sociales del país y el respaldo técnico de organismos internacionales y nacionales especializados en la materia, que garantice un marco normativo electoral de amplio consenso, incorporando las propuestas de reformas sustantivas que se han presentado y consideramos son indispensables para devolver la confianza en el Sistema Electoral”, demandaron.

El documento fue firmado por la Alianza Cívica, Ciudadanos por la Libertad, Partido Restauración Democrática, Grupo Pro Reforma Electoral, Partido Liberal Constitucionalista, Yatama, COSEP y la UNAB.

Según se conoce, el régimen de Ortega negociaría en julio las reformas electorales con los partidos “legalmente constituidos” dejando por fuera a la oposición.

En las negociaciones se planea que para octubre se deberían estar nombrado a los nuevos magistrados del CSE, para que supuestamente “haya credibilidad en el proceso de elecciones”.