Nacionales · 23/03/2022

Oposición aplaude rebelión de McFields contra el régimen Ortega-Murillo

Las reacciones al discurso que brindó este miércoles el embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, donde se rebeló contra el régimen de Daniel Ortega, ha sido aplaudido por diferentes organizaciones de la oposición nicaragüense.

McFields dijo tomar la palabra “en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida” en Nicaragua desde 2018, y con miedo por su futuro y el de su familia denunció a la “dictadura” de Ortega.

“Seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”, dijo McFields, afirmando que “la gente de adentro del Gobierno y de afuera está cansada de la dictadura”.

Al respecto, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) expresó: “Esta acción del embajador Mcfields representa el sentir de cada funcionario y trabajador del estado que se encuentra sometido en contra de su voluntad por una dictadura represiva. Saludamos la valentía del Embajador de Nicaragua ante la OEA”.

La UNAB calificó la denuncia de Mcfields como un “acto sin precedentes”.

Hacemos eco de la denuncia del embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, quien expuso ante este organismo la realidad que viven los nicaragüenses en el país. El régimen cada vez más aislado”, señaló.

Por su lado, la Alianza Cívica saludo “el valiente paso” que dio el embajador Arturo McFields y sostuvo que “el pueblo de Nicaragua se lo agradece”.

Saludamos el valiente paso que ha dado el Embajador Arturo McFields en la OEA. Su coraje inspirará más a que la mayoría de los funcionarios que hoy son rehenes de la dictadura de Daniel Ortega puedan liberarse de tanta humillación, extorsión, chantaje y violencia”, aseveró la Alianza Cívica.

Mientras que el Congreso de la Unidad por los Nicaragüenses Libres, tuiteó: “Saludamos el despertar de consciencia y de ética de Sr. McFields en denunciar la verdad d la opresión de #DictaduraGenocidaORMU. LLamamos a la OEA a invocar #CartaDemocratica al #RegimenOrtegaIlegitimo”.

El extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) reaccionó diciendo: “Valiente y esperanzadora la posición de Arturo McFields, quien decidió colocarse del lado de la verdad. ¡Dios tarda pero no olvida! ¡Nicaragua será libre!

Pese al férreo control del régimen que nos ha convertido a todos los nicaragüenses en rehenes, ‘la luz es más fuerte que las tinieblas’. Hoy vemos con esperanza lo que ayer parecía imposible”, escribió Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL.

El exaspirante presidencial opositor George Enríquez señaló que Arturo Mcfields es un Kriol que “trabajando para el régimen denunció la represión del régimen ante la OEA, en su intervención como representante del gobierno, se refirió a los más de 177 presos políticos”.

Nunca lo he conocido, pediré a quien lea esto orar por él y su familia”, añadió.

La organización estudiantil Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) criticó que tras la denuncia de McFields, la “propaganda sandinista mienta” al afirmar que este fue destituido.

La dictadura todavía no ha destituido al embajador Arturo McFields. Decir que ya lo hicieron es una ‘fake news’ porque todavía no aparecen en La Gaceta, Diario Oficial de la República de Nicaragua. Mientras no aparezca en La Gaceta, Diario Oficial de la República de Nicaragua, el Embajador Arturo McFields sigue siendo el representante de Nicaragua en la OEA. La propaganda de que ya no era su embajador es una falacia sin validez”, subrayó.

Por su lado, el Movimiento Universitario 19 de Abril, reconoció la “valentía del Embajador McFields en denunciar a la dictadura y ponerse al lado de la justicia. Es un llamado esperanzador a continuar demandando la libertad de todos los nicaragüenses”.