Nacionales · 14/07/2021

Oposición de Nicaragua destaca sanciones de Canadá a allegados de Ortega

Opositores nicaragüenses destacaron este miércoles las sanciones impuestas por Canadá a una hija y 14 allegados del dictador Daniel Ortega, “en respuesta a las violaciones de derechos humanos” en Nicaragua.

Las sanciones “evidencian el compromiso del Gobierno canadiense con las acciones necesarias para restablecer el orden democrático y el respeto a los derechos humanos” en Nicaragua, dijo la dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Alexa Zamora, quien recordó que Estados Unidos y países de la Unión Europea (UE) han tomado decisiones similares desde el 2018, cuando estallaron las protestas antigubernamentales.

Canadá anunció las sanciones en medio de una ola de arrestos contra líderes políticos opositores, que incluye el encierro de seis aspirantes a la Presidencia.

“Canadá se une a la OEA (Organización de los Estados Americanos), las Naciones Unidas, los organismos internacionales de derechos humanos, y miembros de la comunidad internacional, para condenar el arresto arbitrario de candidatos políticos en Nicaragua”, resaltó la activista Haydée Castillo.

Las sanciones impiden que ciudadanos o empresas canadienses realicen actividades económicas con las personas sancionadas, incluyendo a una hija de la pareja dictatoria, Camila Ortega Murillo, así como ministros, diputados, magistrados y jefes policiales, entre otros.

A inicios de julio, Rosario Murillo, arremetió contra Canadá por el caso de las tumbas de niños indígenas, descubiertas recientemente en antiguos internados gubernamentales, a las que se refirió como “prácticas inmorales”, a la vez que desautorizó a las autoridades canadienses a juzgar al régimen de Ortega.

“¡QUÉ LLUEVAN LAS SANCIONES!”

“Que lluevan las sanciones, ¡viva Nicaragua libre!”, publicó en su cuenta en Twitter la dirigente campesina Kenia Gutiérrez.

Por su parte, el sacerdote católico Edwin Román, recurrió a un verso del poema Salmo de la Pluma, de Rubén Darío: “Temblad, temblad, tiranos, en vuestras reales sillas”.

Por su lado, Ruth Martínez Ortíz, hermana del opositor detenido Norlan José Cárdenas Ortíz, dijo que “las sanciones a este dictador” les favorece, aunque, agregó: “a este hombre no lo detiene nada y nuestros familiares son los que están padeciendo todo” en prisión.

“Esperamos que haya mayor presión para que ellos puedan ser liberados”, abogó Martínez Ortíz en una conferencia telemática, en donde se le hizo la consulta.

Esta misma semana Estados Unidos anunció restricciones de visado para 100 miembros del Poder Legislativo, fiscales, jueves y otros funcionarios del Judicial de Nicaragua, por “erosionar la democracia” en el país.

*Con EFE