Oposición de Nicaragua pide a países democráticos del mundo declarar la ilegitimidad del proceso electoral y desconocer resultados

Diferentes organizaciones opositoras nicaragüenses exiliadas en Costa Rica emitieron este jueves un pronunciamiento conjunto a un mes de las elecciones en Nicaragua, en el que piden a los países democráticos del mundo declarar como “ilegítimo” el proceso electoral y desconocer los resultados de lo que llaman una “farsa electoral”.

La oposición declaró su “unánime repudio y desconocimiento de la farsa electoral que culmina el 7 de noviembre de 2021, proceso evidentemente ilegítimo y nulo que no reconocemos, en el que se le impide al pueblo nicaragüense elegir democráticamente a sus próximas autoridades”, dijeron.

En concreto, las organizaciones opositoras piden a “los países miembros del SICA, de la OEA, a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a todos los países democráticos del mundo, a declarar la ilegitimidad del proceso electoral y desconocer los resultados de la farsa electoral montada por la dictadura”, y llaman a la “urgente Aplicación del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana por parte de la OEA”.

Solicitaron a la comunidad internacional, “incrementar sanciones a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y realizar todas las presiones diplomáticas y económicas, condicionando la aprobación de recursos financieros que oxigenan a la dictadura al respeto de los derechos humanos, hasta la liberación de los presos políticos y la realización de elecciones legitimas y verdaderamente democráticas, de acuerdo con los parámetros de las resoluciones de la OEA”.

La declaración es firmada por organizaciones opositoras como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Frente Democrático Nicaragüense (FDN), Movimiento Campesino (MC), Articulación de Movimientos Sociales (AMS), Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), Iniciativa por el Cambio (IPC), así como organizaciones del exilio y la diáspora nicaragüense. “Otras organizaciones respaldan la Declaratoria pero debido a las amenazas de la Dictadura Ortega Murillo se ven obligadas a omitir sus nombres”, aclararon.

“La oposición democrática reafirma su compromiso de luchar por la vía cívica y pacífica por el restablecimiento de la libertad, la justicia y la democracia, manteniendo unidas sus voces y continuar firmes dentro de Nicaragua y desde el exilio”, apuntaron.

Los opositores subrayaron que son cinco los puntos por los cuales se han unido:

1.        Liberación de los presos políticos

2.        Restauración de las libertades públicas

3.        Desconocimiento total de la farsa electoral que se ha montado para el 7 de noviembre y de todos sus resultados

4.        Exigir la celebración de elecciones libres, con todas las garantías demandadas por la Resolución de la Asamblea General de la OEA, el 20 de octubre del 2020.

5.        Promover el apoyo humanitario internacional y refugio a los nicaragüenses que han sido obligados abandonar el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *