Nacionales · 15/04/2021

Oposición debe dejarse de lamentaciones y “dar la pelea”, dice analista político Bonifacio Miranda

El abogado constitucionalista y analista político Bonifacio Miranda, instó a la oposición nicaragüense dejar de lamentarse y de emitir declaraciones “desmoralizantes” a causa de la propuesta de reformas electorales presentadas por el orteguismo y la convocatoria de elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cara a las elecciones generales de noviembre.

En entrevista con La Mesa Redonda, el analista sostuvo que las fuerzas de la oposición deben “dar la pelea” y de una vez por todas se unirse en torno al tema de la reforma electoral que le genere confianza a la ciudadanía.

“En vez de estar discutiendo precandidaturas la oposición debía unirse en torno a un punto que eran las reformas electorales, el resultado lo tenemos ahorita, la dictadura esperó hasta el último momento, observó la situación, no miró que hubiera un frente unido de toda la oposición y dio un golpe al plantear su propuesta de reformas electorales (…) La dictadura va a llegar tan lejos como nosotros lo permitamos y eso es lo que a veces no se entiende y provoca mucha decepción en la ciudadanía. La verdad es que hay una alerta máxima ahorita y es que antes del 30 de mayo se va a resolver el tema de las reformas electorales”, dijo Miranda.

El abogado constitucionalista sostuvo que existe un endurecimiento de la ley electoral, en la que el dictador Daniel Ortega esperó hasta el último momento para lanzar dos discusiones al mismo tiempo: la elección de magistrados y la discusión de la reforma electoral.

“Ya comenzó la batalla electoral, lo que ocurre es que se están discutiendo dos temas al mismo tiempo y muy probablemente se apruebe primero la elección de magistrados y queden pendientes algunos aspectos; si eso es así, entonces la dictadura ya se impuso en el aparato electoral”, advirtió.

No obstante, opinó que aunque la oposición “se durmió en sus laureles”, debe “dar la pelea, tratando de frenar la elección de magistrados” y tratar de avanzar en la discusión de reformas electorales, para luego aprobar el tema de los magistrados mediante una negociación con Ortega.

“La verdad es que los magistrados que se van a elegir tienen que ser negociados con el Frente Sandinista, quiérase o no; entonces hay una serie de errores que conducen a una situación calamitosa en la actualidad”, declaró.

A juicio de Miranda, lo que la oposición tiene que hacer es presentar sus propuestas de magistrados y decir cuáles son las reformas que se necesitan, y consultarle esto a la ciudadanía.

“Ortega planteó una ley electoral a su medida, pero si la oposición no hace nada, si solamente se quedan en palabras vacías, si solamente se quejan, se lamentan; evidentemente Ortega le va a decir a la comunidad internacional ‘yo he cumplido, pero esta gente no da la talla’ y eso es lo que puede ocurrir (…) Dejémonos de lamentaciones de lo que pude ser y no fue, este es un momento clave, se requiere la unidad en torno al tema de la reforma electoral, eso implica negociaciones con el gobierno de cualquier manera, por donde la veas porque tiene más del 60% de la votación en la Asamblea Nacional, nada pasa si no es por una negociación con el Frente Sandinista”, apuntó.

Para dar esa pelea, instó a la oposición plantear alternativas para neutralizar a la dictadura. “La gran pelea ahorita es que no se apruebe la elección de los magistrados ni la reforma electoral sin que haya una discusión previa, amplia, incluyente con todos los grupos de oposición”, manifestó.

En concreto, subrayó que por ejemplo, todos los candidatos presidenciales pueden emitir una carta al régimen de Ortega diciendo: “Vemos con preocupación el proyecto de ley, solicitamos que se haga una discusión amplia, democrática, incluyente, que no se apruebe de manera rápida, que se creen los mecanismos institucionales para las consultas necesarias para que la oposición pueda expresar sus puntos de vista”, para el analista esto tendría una “repercusión nacional e internacional”.

“Lo importante es que todos los grupos se junten y digan ‘señor Daniel Ortega necesitamos que esto no se apruebe a como se ha aprobado antes con la aplanadora, necesitamos discutir bien esto de cara al pueblo de Nicaragua’, eso tiene una repercusión política enorme, porque le estás respondiendo a un golpe político con otro golpe político. Después pasamos a discutir aspectos técnicos de la reforma”, insistió.

Miranda apostó a seguir “dando pequeñas batallas para ir sumando fuerzas”. “La situación se revierte con una posición categórica de los grupos de oposición, cerrando filas en torno a la reforma electoral y dando la batalla, porque de aquí a noviembre pueden ocurrir muchas cosas, tanto a nivel nacional como internacional… La pelea hay que darla”, concluyó.