Oposición llama a Honduras a solidarizarse con el pueblo de Nicaragua

Más de una veintena de organizaciones de la oposición nicaragüense enviaron una carta a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la que solicitaron su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, y su apoyo al reciente informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en el que se reflejan las múltiples irregularidades de las votaciones del 7 de noviembre 2021 en Nicaragua, y las violaciones a los derechos humanos en el país.

Las organizaciones expresaron que, con la llegada a la presidencia de Castro, tienen la esperanza de que los principios en los que se basará la “refundación de Honduras” se traducirán “en acciones concretas de solidaridad centroamericana, en particular en relación con la grave crisis que vive Nicaragua”.

La misiva recuerda a la presidenta Castro que, del 28 de febrero al 1 de abril 2022, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebra en Ginebra su 49 período de sesiones. En estas reuniones se discutirá nuevamente la situación de los derechos humanos en Nicaragua a partir del Informe Anual de la Alta Comisionada “que reporta múltiples irregularidades del proceso electoral que culminó el pasado 7 de noviembre, que de acuerdo con la resolución 2978 de la Asamblea General de la OEA no fue libre, ni justo, ni transparente y no tuvo legitimidad democrática”.

Honduras, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no puede dejar de pronunciarse ante esta situación”, consideraron las organizaciones firmantes de la carta, ya que es “contraria a los principios que inspiran su gestión gubernamental y su política exterior: ciudadana centroamericanista, latinoamericana, soberana y solidaria”.

Organizaciones firmantes

Las organizaciones ponen un voto de confianza en la gestión de la mandataria hondureña al expresar: “tenemos la firme convicción de que su Gobierno, señora presidenta, apoyará las recomendaciones contenidas en ese Informe”.

Al finalizar hacen un llamado a Castro a apoyar a Nicaragua “para encontrar una solución a su crisis a través de reformas que permitan a todos los nicaragüenses el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos”.

Jimmy Gómez, representante de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS), expresó que: “la importancia que tiene la carta dirigida a la presidenta de Honduras reside en larelevancia de que más voces en Centroamérica se sumen a la demanda de una salida democrática, sin impunidad y con justicia a la situación autoritarismo que vive el país, lo que finalmente repercute en toda la región. Esperamos que la presidenta en este proceso de refundación se sume al llamado por la liberación de las personas presas políticas, el levantamiento del Estado policial y el respeto irrestricto de los derechos humanos, políticos y sociales«.

Sobre el envío de esta carta y la posible reacción de la señora presidenta Xiomara Castro, Luis Fley, dirigente de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) refirió que la solidaridad ha prevalecido desde la independencia de Centroamérica entre Honduras y Nicaragua: “Esperamos que en estas circunstancias en las que tenemos un gobierno ilegítimo en Nicaragua, que tenemos una dictadura, el pueblo y el gobierno de Honduras encabezado por la señora Xiomara Castro, respalde en los foros internacionales al pueblo nicaragüense. Esperamos que la señora presidenta no abandone a los nicaragüenses en esta lucha por la libertad y la democracia, que no repita la política de su antecesor Juan Orlando Hernández que respaldó a un violador de los derechos humanos”.

Las organizaciones de oposición nicaragüenses afirmaron que continúan unidas en su lucha dentro y fuera del país por el restablecimiento de la democracia y las libertades públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.