Oposición nicaragüense felicita a Joe Biden por victoria electoral en EEUU

Varias organizaciones opositoras de Nicaragua felicitaron al candidato demócrata Joe Biden y a Kamala Harris por haber conseguido la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado martes tras un agónico conteo en el que se impusieron al republicano y actual presidente Donald Trump.

La proyección del triunfo Biden llegó después de casi cuatro días de agónica espera, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia de Estados Unidos.

En Nicaragua, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia saludó el proceso electoral de Estados Unidos y “su institucionalidad”.

“Felicitamos al presidente electo @JoeBiden y @KamalaHarris deseándole éxitos en su administración. Así mismo, agradecemos su compromiso para restaurar la democracia, la justicia y las libertades en Nicaragua”, dijo el sábado esta organización opositora que recientemente se retiró de la Coalición Nacional.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) publicó este domingo un comunicado en el que felicita a la ciudadanía de Estados Unidos por confirmar que “la vía democrática, institucional y pacífica es la forma adecuada de hacer política”.

“Los nicaragüenses, viviendo bajo una implacable dictadura, admiramos este ejemplo de democracia. La reñida contienda electoral en los Estados Unidos, con sus resultados abre nuevas esperanzas de que Demócratas y Republicanos avanzarán con la visión unitaria de los fundadores de este país, sin perjuicio de sus legítimas diferencias políticas”, reza el comunicado.

Por su parte, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) felicitó el sábado a Biden y Harris, indicando que Nicaragua “espera que su administración respalde nuestra lucha por democracia, derechos humanos y justicia. Más sanciones a la dictadura de los Ortega Murillo”.

Suyén Barahona, presidenta del MRS envió una carta que dice: “Como nicaragüenses, esperamos que su administración respalde firmemente nuestra lucha por restablecer la democracia y las libertades ciudadanas, el respeto inequívoco a los derechos humanos y la aspiración a obtener justicia”.

Biden, quien fue vicepresidente entre 2009 y 2017 del Gobierno de Barack Obama, se presentó en su discurso de la victoria como el líder conciliador que buscará acabar con la polarización en su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *