Nacionales · 01/04/2022

Oposición nicaragüense solicita al BCIE condicionar préstamos al régimen de Ortega

Más de 20 organizaciones de la oposición democrática nicaragüense desde Nicaragua y el exilio, enviaron una carta a los directivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) solicitando que “no se sigan aprobando más desembolsos al Estado de Nicaragua hasta que se respeten los derechos humanos y se restaure la democracia y el Estado de Derecho” en el país.

Las organizaciones recordaron al BCIE que “el Tratado Marco de Seguridad Democrática indica que “el desarrollo sostenible de Centroamérica sólo podrá lograrse con la conformación de una comunidad jurídica regional, que proteja, tutele y promueva los Derechos Humanos”.

Por tanto, “las entidades regionales no deben estar al margen de estos parámetros y mucho menos proveer recursos económicos a regímenes que han sido abiertamente señalados por la comunidad internacional como violadores de derechos humanos, incluyendo crímenes de Lesa Humanidad”.

CRITICAN DECLARACIONES DE DANTE MOSSI

Las organizaciones opositoras aprovecharon para criticar las declaraciones que el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, brindó hace dos semanas cuando arribó a Nicaragua para inaugurar junto con el dictador Daniel Ortega un edificio del banco regional en Managua.

Y es que Mossi gradeció a Ortega y a Rosario Murillo, por el “honor” de haber regresado al país, porque “desde el momento en que uno entra se siente la cálida recepción”.

Así que, presidente, venimos acá a escuchar sus prioridades. El BCIE está atento a atender esas demandas en la medida que podamos. El BCIE va a hacer siempre todo lo posible para atender las demandas de los países; nunca vamos a dejar que un país no tenga financiamiento para satisfacer las necesidades que el país identifique”, le dijo Mossi a Ortega.

Daniel Ortega junto a Dante Mossi | Cortesía

También les agradeció a los dictadores porque hace dos años le enviaron “un ramo de rosas amarillas”, cuando se encontraba convaleciente en un hospital.

La oposición expresó su “estupor” por las declaraciones de Mossi, donde además de intentar “legitimar las acciones del régimen” las acciones del BCIE “comprometen seriamente la estabilidad financiera de Nicaragua a mediano plazo, ya que a la fecha la deuda externa total del país supera al 100% del PIB”.

Violeta Delgado, miembro del Consejo Político de Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), consideró que “el BCIE ha garantizado que regímenes autoritarios, cuestionados en sus actos y violaciones a derechos humanos, cuenten con recursos financieros para continuar violentando y reprimiendo a sus pueblos. Las denuncias de uso de los fondos del Banco para proselitismo político, sin la participación de la sociedad civil en mecanismos de auditoria ciudadana ejemplifica, entre otros aspectos, demuestran el nulo interés del BCIE con los principios de transparencia, participación ciudadana y derechos humanos”.

Damaris Rostrán, integrante de la Mesa de Trabajo de New Jersey y de la diáspora nicaragüense en Estados Unidos, expresó que con esta misiva la oposición nicaragüense “estamos enviando un mensaje a las autoridades del BCIE ya que es de suma necesidad que revisen su actuar y que dejen de financiar a la dictadura Ortega-Murillo”. Recordó al BCIE que el régimen Ortega-Murillo es una de las dictaduras “más sangrientas que hemos tenido en Latinoamérica y esto evita el desarrollo de Centroamérica”.

Las organizaciones hicieron un llamado a los directivos del BCIE “a revaluar el riesgo financiero y reputacional que para este banco significa continuar otorgando financiamiento a un gobierno ilegítimo como el que usurpa el Estado nicaragüense” y que tomen “nota sobre esta situación de violación a los derechos humanos e ilegitimidad del régimen Ortega-Murillo para evitar se sigan aprobando más desembolsos al Estado de Nicaragua hasta que se restaure la democracia y el Estado de Derecho”.