Oposición pide a la OEA convocar a una Asamblea General Extraordinaria antes del 10 de enero 2022 para la suspensión del régimen de Ortega

Organizaciones de la oposición democrática, de la diáspora y del exilio nicaragüense, enviaron hoy una comunicación al Presidente y a los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitando que convoquen a una Asamblea General Extraordinaria antes del 10 de enero de 2022, día que el dictador Daniel Ortega asumirá un “nuevo mandato”.

Mediante un comunicado, mas de 20 organizaciones, entre las cuales está la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino de Nicaragua, entre otras; presentan cinco puntos de posición a la OEA:

1.Proceder a convocar a una Asamblea General Extraordinaria antes del 10 de enero, 2022.

2.Desconocer la legitimidad de los poderes del estado resultantes de la farsa del 7 de noviembre, y solicitar a la comunidad internacional adoptar acciones consecuentes ante las instituciones financieras y organismos de cooperación internacional de cara a la dictadura Ortega-Murillo.

3.Exigir la liberación de los presos políticos y el retorno seguro de los exilados; el restablecimiento de las garantías constitucionales; y la implementación de reformas electorales y condiciones bajo parámetros de la OEA, para celebrar a la brevedad posible elecciones legítimas que restablezcan el Estado de Derecho y la soberanía al pueblo nicaragüense.

4.Llamar a la aplicación del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Como quinto punto, las organizaciones señalan que esta es una oportunidad para la que la OEA “reafirme su liderazgo en la defensa de los valores democráticos en todos sus estados miembros, y fortalezca su papel en exigir el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana”.

Los nicaragüenses recuerdan con profunda gratitud el apoyo recibido de la OEA en 1979 ante la dictadura de Anastasio Somoza con la resolución aprobada en la 7ª. Sesión Plenaria de la XVII reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores”, destacaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *