Nacionales · 28/04/2021

Oposición pide a la OEA que realice “todas las acciones diplomáticas” para que Ortega garantice el respeto a la voluntad popular en Nicaragua

Más de 90 organizaciones políticas y de la sociedad civil de Nicaragua, integrantes de la Coalición Nacional, de la Alianza Ciudadana y de sectores independientes se unieron para firmar y enviar una carta conjunta a Luis Almagro, Secretario General Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que le solicitan que realice “todas las acciones diplomáticas que estén a su alcance”, para demandar al régimen de Daniel Ortega la aprobación de reformas a la Ley Electoral y la elección de magistrados electorales que garanticen el respeto a la voluntad popular en Nicaragua.

“Hoy nos unimos nuevamente para realizar a la Secretaría General y a los Estados Miembros de la OrganizaciÓn de Estados Americanos nuestro más vehemente llamado para que realicen todas las acciones diplomáticas que estén a su alcance, en el ámbito bilateral y multilateral, para demandar al régimen actual la aprobación de reformas a la Ley Electoral y la elección de magistrados electorales que garanticen el respeto a la voluntad popular”, reza el documento.

Las organizaciones firmantes advierten que una “oportunidad histórica está siendo desaprovechada por el régimen, al proponer una reforma electoral que, de ser aprobada, profundizaría la crisis del sistema electoral”.

Los firmantes recordaron a Almagro, que el 21 de octubre de 2020 la Asamblea General de los Estados Americanos emitió la Resolución “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”, en la cual instó al régimen de Ortega a celebrar elecciones libres y justas, permitir observación electoral internacional independiente y acreditada; y a implementar, a más tardar en mayo de 2021.

CARTA, “UN GESTO ESPERANZADOR PARA LA ANSIADA UNIDAD”

Para, Félix Maradiaga, candidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) una de las firmantes de la carta, esta es “un gesto esperanzador para la ansiada y necesaria unidad de la oposición”.

Indicó que el pasado 22 de abril, más de 90 organizaciones políticas y de la sociedad civil, suscribieron un pronunciamiento de rechazo unánime a la iniciativa de reforma electoral presentada por la dictadura.

“Esta carta conjunta es una clara indicación que, a pesar de las diferencias que puedan existir, son muchas más las coincidencias que unen a la oposición, en nuestros anhelos de un país con justicia y libertad. A su vez, hemos instado a que la comunidad internacional cierre filas en la determinación de no reconocer a ningún gobierno que no nazca de un proceso electoral legítimo”, manifestó.