Nacionales · 31/03/2020

Oposición pide a UNICEF que exhorte al régimen la suspensión de clases en Nicaragua

La Coalición Nacional envió una carta a Henrieta H. Fore, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para denunciar la inacción del régimen de Daniel Ortega frente la pandemia del COVID-19, lo que desprotege a la niñez y la adolescencia de Nicaragua.

La misiva señala que el régimen orteguista no ha anunciado medidas específicas de protección a los niños y adolescentes como la suspensión de las clases a nivel nacional.

“Llama la atención la falta de medidas específicas de protección a la niñez y la adolescencia, que requiere de protección especial, dada su vulnerabilidad específica. El gobierno aún no toma la medida de suspender las clases en ninguno de los niveles, a pesar de la presión de la ciudadanía”, reza el documento.

La Coalición Nacional acusó al régimen de Ortega de amenazar a quienes no asisten a las escuelas con ser aplazados en el año que cursan. “Al mismo tiempo, estudiantes de escuelas primarias y secundarias, así como universidades públicas son obligados a participar en las marchas organizadas por del gobierno en diversas ciudades del país”, agregó.

Asimismo que, la vicedictadora Rosario Murillo “ordenó ampliar y desarrollar actividades de Semana Santa incluidas en una campaña de encuentros presenciales en ferias, certámenes, pasarelas y emprendimientos, entre otras”.

La oposición nicaragüense manifestó a Fore que las escuelas públicas, tanto de secundaria como de primaria constituyen “focos de potenciales contaminaciones masivas de la población estudiantil y en consecuencia, de sus familias y comunidades”.

Carta de la Coalición Nacional enviada a directora de UNICEF

Además, denunció que la representación de UNICEF en Nicaragua “no se ha pronunciado públicamente a este respecto, dejando en indefensión a las y los niños de nuestro país”.

La Coalición Nacional pidió a UNICEF que le hagan un llamado al régimen Ortega-Murillo para que actúe con responsabilidad asumiendo las orientaciones brindadas por la OMS.

“Solicitamos los buenos oficios de UNICEF para que exhorte al Gobierno de Nicaragua la inmediata suspensión de las clases en todos los niveles”, concluye la carta.