Nacionales · 23/12/2021

Oposición rechaza prórroga solicitada por Almagro para suspender a Nicaragua de la OEA

Unidad Nica, integrada por más de 40 organizaciones opositoras expresó su rechazo ante la prórroga solicitada por el Secretario General de OEA, Luis Almagro para suspender a Nicaragua de ese organismo regional.

Mediante una carta enviada a Almagro con copia a los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), esta coalición manifestó su “total desacuerdo” a la decisión de “solicitar un mes adicional a la fecha del 17 de diciembre, la cual contradice el mandato del último Consejo Permanente CP/RES.118821 (2355/21) del 29 de Noviembre”.

El pasado 17 de diciembre, Almagro, solicitó al Consejo Permanente de la OEA, ampliar hasta mediados de enero de 2022, el plazo para la entrega de un informe sobre las gestiones que hace con el régimen de Daniel Ortega con el fin de acordar una reunión para negociar una salida a la crisis sociopolítica del país.

Almagro debía solicitar con “urgencia” una reunión con Ortega, con el objetivo de acordar “la realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional”, según el texto. El plazo para la entrega de este informe era este viernes 17 de diciembre.

Considerando que las razones que amparan su solicitud se deben, al no haber logrado a la fecha respuestas sobre la circunstancia política y por las fechas en curso. Hacemos constar que el único beneficiado producto de la prórroga que usted está solicitando es el propio régimen, debido a la otorgación de tiempo para consumar los nombramientos de esas autoridades producto de unos comicios carentes de legitimidad por no haberse cumplido con los estándares internacionales, comicios que han sido condenados por la misma OEA, UE y resto de países con la excepción de países gobernados por regímenes dictatoriales y otros afines”, criticó Unidad Nica.

Condenamos la petición de la prórroga, por la clara interrupción de la activación de las acciones necesarias conforme los causales debidamente comprobados y avalados por las resoluciones de los Consejos Permanentes como en la Asamblea con la participación de los Señores Cancilleres de los países miembros”, agregó.

Las organizaciones señalaron que el régimen de Ortega se ha pronunciado “totalmente contrario a cualquier intención de ceder, al contrario ha endurecido sus posiciones criminalizando la situación de los secuestrados políticos, habiendo denunciado la Carta Democrática de la OEA, dejando clara la posición de desacato a cualquier iniciativa que se origine desde el seno de la Organización de los Estados Americanos”.

“Respecto a las fechas de navidad que usted hace referencia como parte de la justificación de la prórroga, estimamos Sr. Almagro, que el incluir las fechas de las fiestas navideñas como escusa no es correcto, ya que al igual que usted también tienen derecho a pasar unas navidades en paz y libertad los más de 160 secuestrados políticos que se encuentran en las mazmorras de la dictadura a quienes se les están violando sus derechos humanos, recordándole que con su solicitud no está contribuyendo al derecho de vivir en libertad de los Nicaragüenses”, reprocharon.

EXIGEN UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA SUSPENDER A NICARAGUA

Por ello, Unidad Nica exigió la celebración de una “Asamblea Extraordinaria antes del 10 de Enero 2022, para actuar en consecuencia a los resuelto por en los distintos Consejos Permanentes, declarar el desconocimiento de los electos y proceder a la suspensión de Nicaragua de la OEA aplicando el Articulo 21 de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos”.