Oposición rechaza reformas electorales unilaterales de Ortega

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a través de una conferencia de prensa reiteraron su rechazo a las reformas electorales unilaterales que el régimen de Daniel Ortega pretende impulsar a su medida y solo consultadas con los partidos políticos tradicionales en la Asamblea Nacional que es de mayoría orteguista.


José Pallais, miembro de la Alianza Cívica sostuvo que la propuesta unilateral del régimen orteguista para impulsar una reforma electoral sin el debido consenso, viola la Constitución de Nicaragua, y debe ser consultada a la ciudadanía que son quienes participan en los procesos electorales.


Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la UNAB dio lectura a un comunicado conjunto, donde ambas organizaciones respaldan plenamente los esfuerzos para lograr una reforma electoral «amplia, plural y de consenso nacional, que permita la salida democrática a la crisis política que vive Nicaragua».

https://www.facebook.com/AlianzaCivicaNicaragua/videos/485013698851454/UzpfSTUzMDc0NzY4MzY2MzAxMjozNDcwMjkyMTk5NzA4NTMx/


Para la oposición la reforma electoral «es pieza clave para devolver a los ciudadanos el derecho a elegir y recuperar la confianza en el sistema electoral».


En el documento, indican que la propuesta de reformas electorales debe incluir a la población: estudiantes, expresiones y movimientos políticos emergentes, campesinos, empresa privada, sociedad civil y partidos políticos.


Para la oposición detalló que:


⦁ La reforma electoral es vital y urgente para facilitar la salida a la crisis social y política que vive Nicaragua, para que el proceso electoral asegure la transparencia y las garantías electorales que permitan una competencia electoral en igualdad de condiciones.


⦁ El mecanismo de consulta sobre la reforma electoral no debe ser propiedad exclusiva del sistema de partidos políticos. Este proceso debe ser amplio, democrático, pluralista y consensuado con todos los sectores de la sociedad nicaragüense.


⦁ Cualquier intención unilateral por parte del gobierno, con los métodos inconsultos, expeditos y con los vicios del pasado, lejos de abonar a la salida democrática, podrían empeorar las deterioradas condiciones de nuestro sistema político, alejando la confianza del ciudadano en los procesos electorales.


«Demandamos una participación activa la discusión de la reforma electoral, para fortalecer un consenso real entre los nicaragüenses que nos permita mejorar el sistema político actual», concluye el comunicado.


Informaron que pronto visitarán la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar su propuesta consensuada de reformas electorales, que contempla la no reelección, el nombramiento de nuevos magistrados, entre otros.


«Se va a estar viajando próximamente a la OEA a presentarle esta propuesta consensuada, discutirlas con ellos, enriquecerlas con sus aportes», aseguró Pallais.

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.