Nacionales · 19/03/2021

Oposición rechaza resolución del INSS que elimina prestaciones económicas por enfermedad y maternidad

Varios dirigentes de la oposición nicaragüenses reaccionaron con asombro y rechazo a la noticia sobre que el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), quitó beneficios a los cotizantes por medio del Seguro Facultativo en referencia a las prestaciones económicas por enfermedad y maternidad.

Según la resolución 28/345 del INSS establece que “existe una cantidad considerable de solicitudes ante las dependencias administrativas de presidencia ejecutiva, enviada por potenciales asegurados o asegurados cesantes que manifiestan la necesidad imperiosa de protección por el sistema de seguridad social ante las contingencias de enfermedades que representan un alto costo en el régimen voluntario de salud y que no se incluyen dentro de la cobertura del régimen no contributivo de salud”.

“Miles de mujeres de bajos ingresos no recibirán subsidio de maternidad porque el gobierno/ INSS les quitó ese derecho. Otro golpe más a la clase trabajadora. El gobierno democrático restablecerá el subsidio”, tuiteó la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro.

“Otro crimen más de la dictadura Ortega Murillo. Ahora nos niega a miles de mujeres las posibilidades de recibir subsidio de maternidad. No hay futuro para nadie con esta mafia. Tenemos que sacarlos del poder si o si!”, dijo por su lado, Suyén Barahona, presidenta nacional de Unamos.

El también aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, aseguró que si el INSS está “en quiebra”, es por culpa del dictador Daniel Ortega.

“El Seguro Social en Nicaragua está en quiebra, lo quebró Daniel Ortega…  la razón, la reforma draconiana que hizo en el año 2019, que hizo que se abandonara al sistema una enorme cantidad de afiliados particularmente en el régimen facultativo”, manifestó Chamorro.

Mientras que el economista Óscar René Vargas aseguró a La Mesa Redonda que la crisis del INSS estallará en 2022.

La resolución 28/345 refiere que “los asegurados que se incorporen al régimen integral con el objetivo de obtener cobertura en salud incluyendo enfermedades de alto costo, tendrán derecho a las mismas prestaciones médicas y servicios que las que se otorgan a los asegurados obligatorios, excepto las prestaciones económicas por subsidios”.