Destacados / Nacionales · 04/10/2023

Oposición rechaza secuestro de tres sacerdotes en Nicaragua

Al menos siete organizaciones opositoras nicaragüenses, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), rechazaron este miércoles el secuestro de los sacerdotes Julio Ricardo Norori, Iván Centeno y Cristóbal Gadea.

Rechazamos con firmeza las acciones ilegales perpetradas por la dictadura Ortega – Murillo en Nicaragua, las que han dado como resultado la detención arbitraria de tres valientes sacerdotes de la Diócesis de Estelí y Jinotega”, señalaron las organizaciones opositoras en un comunicado.

Los tres religiosos fueron secuestrados el domingo pasado por civiles armados, luego de terminar la misa en sus respectivas parroquias.

La dictadura continúa su plan de desarticular las estructuras de las iglesias con especial odio contra la Iglesia Católica”, valoraron los opositores.

En su aferramiento enfermizo al poder considera la labor profética de los sacerdotes una amenaza a su resquebrajada estabilidad política, viéndolos como sus enemigos. Pretenden no dejar piedra sobre piedra, por ello denunciamos la falta de libertad religiosa del pueblo ante la nación y el mundo”, añadieron.

La plataforma PUDE hizo un llamado al pueblo nicaragüense a “fortalecer su fe y sus creencias, ante quienes pretenden arrebatarle su derecho profesarla”.

Los Ortega – Murillo en su afán de mantener el poder absoluto en el país, abusan de la Constitución Política y de los debidos procesos jurídicos (…) Se han documentado casos de maltrato y tortura durante estas detenciones arbitrarias, que son permeadas por la falta de supervisión y garantías de derecho”, denunciaron.

PUDE también recordó que “más de 80 inocentes estén privados de su libertad por pensar diferente”. “Esta práctica es condenada por la comunidad internacional y tiene graves repercusiones tanto a nivel nacional como internacional. El régimen familiar que se ha impuesto en Nicaragua, debe rendir cuentas por sus acciones ilegales y arbitrarias”, concluyó.