Opositor cubano Yunior García, principal promotor de las marchas contra la dictadura de Cuba, llegó a España

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de las marchas contra la dictadura de Cuba convocadas para el lunes pasado, se encuentra en España después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de protestar por las calles de La Habana, luego de que las fuerzas de seguridad sitiaran su vivienda.

Fuentes gubernamentales informaron a las agencias de noticias Europa Press y EFE que García, fundador del movimiento Archipiélago que convocó las protestas del 15N, aterrizó en Madrid tras haber solicitado un visado de turista.

El opositor cubano, que viajó en un vuelo comercial, llegó a España acompañado por su mujer, precisaron las fuentes, sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes a futuro.

Horas antes, el movimiento cubano Archipiélago había denunciado que García y su familia estaban desaparecidos.

A través de su grupo privado en Facebook, la plataforma expresó: “En estos momentos estamos alarmados por la incomunicación de Yunior García Aguilera. A las 6:00PM de la tarde del 14 noviembre fue nuestro último contacto directo con Yunior García. Nadie de nuestro equipo lo ha visto físicamente desde entonces”.

Hoy martes, un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta. Exigimos fe de vida de Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y sus familiares”, había concluido Archipiélago en un breve comunicado.

Según narró el actor Daniel Triana, también miembro de Archipiélago, “un amigo fue a casa de Yunior y al entrar al edificio no había despliegue policial ya. Tocó a la puerta y esperó durante una hora y no abrió nadie”, relató.

El medio local Diario de Cuba publicó que intentó comunicarse con él, pero en el teléfono de su vivienda nadie contesta.

El mismo periódico consignó que también Daniela Rojo, moderadora de Archipiélago, está en paradero desconocido desde hace más de tres días. De acuerdo con la consultoría Cubalex, su caso califica como “desaparición forzada”.

Desde el domingo, la dictadura cubana desplegó un importante operativo con grupos paramilitares que bloquearon el edificio donde Yunior García vive en La Habana con su familia. El objetivo era que el opositor no saliera a marchar en solitario ese día como había anunciado.

El mismo domingo, en un directo en la red social Facebook, García dijo que agentes de civil, que estaban en los alrededores de su domicilio, habían echado del lugar a varios periodistas que trataban de cubrir los hechos.

*Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.