Nacionales / Salud y Vida · 10/07/2020

Opositor dice que régimen de Ortega acepta realidad de pandemia al suspender acto del 19 de julio

El político opositor Eliseo Núñez dijo que la suspensión del tradicional acto masivo que celebran los sandinistas por el aniversario de la revolución, cada 19 de julio, es un “reconocimiento tácito” de que la pandemia del coronavirus supera la narrativa que ha querido vender el régimen de Daniel Ortega.

Según Núñez, al celebrar esa fecha ahora de manera virtual, el dictador Ortega enfrenta “una crisis enorme de credibilidad”, principalmente ante sus seguidores, sobre el impacto del COVID-19 en Nicaragua.

“Lo primero, para el Frente Sandinista, es que esto (suspensión de acto masivo) es un reconocimiento tácito a que el infalible Gobierno de Ortega, porque así se pintaba, se equivocó con el tema de la pandemia, y que ahora lo que tiene enfrente es un desastre sanitario”, dijo Núñez a la agencia EFE.

Por tanto, agregó, el régimen no tiene “más remedio que suspender o trasladar una celebración (ahora virtual), que definitivamente les va a causar muchísimo desasosiego en no hacerla”.

¿TEMOR A PLAZA VACÍA?

Por otro lado, a juicio de Núñez, Ortega también suspende el acto masivo porque “tiene temor que su militancia no llegue” a la Plaza de la Fe Juan Pablo II, en Managua.

“Su militancia fue disciplinada y obediente en ir a las concentraciones que llamó en marzo, abril y hasta comienzos de mayo pasados, y su militancia observó como muchos de ellos comenzaron a morir producto del COVID-19 y encima de eso el Gobierno negó que haya sido por esa causa”, aseguró.

El 13 de marzo pasado el régimen llamó la atención por celebrar una marcha multitudinaria denominada “Amor en tiempos del COVID-19”, a la que asistieron miles de sandinistas y empleados del Estado, atendiendo un llamado de Ortega y su mujer Rosario Murillo, quienes, sin embargo, no hicieron presencia.

Cinco días después, el Ministerio de Salud, que reporta hasta ahora 91 fallecidos y 2.846 casos positivos de la COVID-19, anunció que la pandemia había alcanzado a Nicaragua.

El independiente observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, contabiliza al menos 7.402 personas infectadas y 2.087 fallecidas por neumonía u otros síntomas relacionados con la pandemia, hasta el pasado 1 de julio.

Para el activista opositor Yaser Morazán, la celebración del aniversario de la revolución “será virtual, como su realidad”, y criticó a los operadores políticos del régimen que minimizaban al virus.

Los seguidores de Ortega han aceptado la nueva modalidad en que celebrarán el aniversario de la revolución, bajo el argumento que se hace por prudencia.

También han llamado a los sandinistas a comprar artículos con alusiones a la revolución, incluyendo mascarillas.

Será la primera vez en 41 años que los sandinistas no conmemorarán con un acto de masas el aniversario de la revolución.