Destacados / Nacionales · 01/04/2024

Opositor nicaragüense Reinaldo Picado, a punto de ser extraditado a Nicaragua por Costa Rica

El Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (GREX) alertó que el opositor nicaragüense Reinaldo Picado Miranda, está “a punto de ser extraditado” hacia Nicaragua, luego que las autoridades de Costa Rica le negaran su solicitud de refugio en ese país.

“Reynaldo Picado Miranda, el nicaragüense de origen campesino, se encuentra a punto de ser extraditado a Nicaragua por el Gobierno de Costa Rica, ya que le fue negada la Solicitud de Refugio bajo el número de expediente 135 – 584658, introducida el 28 de agosto del 2023”, informó el GREX.

El abogado costarricense Daguer Hernández, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo Migratorio de ese país, el que definió que el día miércoles 3 de abril a las 8:00 a.m, se celebrará una audiencia en la Cárcel Gerardo Rodríguez Echeverría, centro conocido como Cárcel del Virilla, en San Rafael de Alajuela, para ver el caso.

Esta situación sumamente grave, acerca las posibilidades, que Reynaldo Picado Miranda sea extraditado, como ya lo fue Douglas Gamaliel Álvarez Morales”, alertó el GREX.

En ese sentido el Grupo de Excarcelados solicitó al Tribunal Administrativo Migratorio, reconocer que “Reinaldo Picado Miranda es un perseguido político en Nicaragua y que su vida corre peligro ante un sistema judicial y policial, corrupto y apéndice de la Dictadura Ortega Murillo”.

La vida e integridad física de Reynaldo Miranda Picado (Comandante Omar) se encuentra en una situación inminente de ser sometido a torturas y tratos crueles y degradantes, al entregarlo a autoridades violadoras de derechos humanos”, advirtió.

Por ello, piden que “inspirados en el Arto. 31 de la Constitucional Política costarricense, no se permita la extradición de Reinaldo Picado a Nicaragua, por el peligro inminente que corre, su vida e integridad”.

Miranda Picado, fue concejal en el Caribe Sur en el año 2017, por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y participó en las protestas de abril en la comunidad de las Presillas donde fue herido en el brazo derecho, lo que lo obligo a atenderse en Costa Rica.

La dictadura de Daniel Ortega acusa a Reinaldo Picado Miranda por el supuesto asesinato de dos personas en Nicaragua.