Destacados / Nacionales · 09/11/2022

Opositor rechaza discurso “trasnochado” del dictador Daniel Ortega

Juan Diego Barberena, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), rechazó este miércoles el discurso que el dictador Daniel Ortega brindó anoche en una actividad sandinista en Managua.

Ortega aseguró que el domingo durante su farsa electoral se “votó por la paz”. “Estas elecciones municipales nos indican con toda claridad, que es posible ganar la paz, que es posible asegurar la paz”, dijo.

“Más allá por el partido al cual se le está depositando el voto, se está votando por Nicaragua, y al votar por Nicaragua, se está votando por la paz”, dijo Ortega el domingo después de votar en El Carmen.

Según Ortega “es un hecho histórico” que su partido haya “ganado” todas las alcaldías del país.

Para Barberena, el dictador pretende hacer ver que todos los procesos políticos que se dan en Nicaragua “sin ningún tipo de competencia política, con represión y opresión a la disidencia son parte de los procesos de ‘paz, de estabilidad y de bienestar’ para el pueblo”.

Es una narrativa que se cae por su mismo peso, porque no puede haber paz sin institucionalidad, sin democracia, no puede haber paz dentro de un sistema de partido único, no puede haber paz dentro de un régimen cada vez más totalitario”, declaró.

Asimismo, sostuvo que no se puede decir que este fue un “proceso electoral ‘exitoso’ cuando la gran mayoría de los nicaragüenses no ha participado”.

Según el observatorio Urnas Abiertas la abstención en las votaciones del domingo fue de más del 80%.

Barberena, augura que con el control del FSLN en las 153 alcaldías municipales, se profundizará la crisis económica, la migración se agudizará y la situación de los Derechos Humanos cada día será más grave.

No podemos hablar de paz, de un proceso electoral exitoso. Lo que impera en las calles de Nicaragua es un estado de excepción de facto, donde la ciudadanía no se puede expresar”, añadió.