Destacados / Nacionales · 29/09/2022

Opositores condenan la expulsión de la embajadora Bettina Muscheidt

Al menos 12 organizaciones de la oposición democrática en Nicaragua y el exilio, condenaron este jueves la expulsión de la Embajadora Bettina Muscheidt, representante de la Unión Europea (UE) en el país, “bajo falsos y repetitivos argumentos de ejercer ‘injerencia a la soberanía nacional’”.

Las organizaciones señalaron que “no es injerencia: abogar por el respeto de los Derechos Humanos de la ciudadanía nicaragüense y de cualquier otro país del mundo; demandar democracia y respeto a los acuerdos internacionales de los que el Estado de Nicaragua es parte; buscar espacios de diálogo reales con un régimen ilegítimo para superar esta crisis democrática y de Derechos Humanos”.

El total irrespeto a la embajadora Muscheidt y a su misión diplomática, es muestra de que el régimen que usurpa el poder está empecinado en aislar a la nación de la comunidad internacional, siendo la Unión Europea uno de los principales socios comerciales; en los último 25 años, esta institución ha sido una de las principales fuentes de cooperación para el desarrollo del país”, reza el comunicado firmado por las organizaciones.

Asimismo, hicieron un llamado a todas las democracias del mundo a “condenar al régimen ilegítimo de Ortega y Murillo, que no está dispuesto a hacer ningún esfuerzo que nos ayude a encontrar una salida democrática a esta crisis”.

“Como lo hemos venido señalando, el autoritarismo está en plena campaña de conquista ideológica en muchos países de Latinoamérica, Centroamérica y el mundo, en un claro retroceso institucional. Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a los países miembros de la Unión Europea utilizar los mecanismos y procedimientos necesarios para la declaración de ilegitimidad del régimen Ortega – Murillo y para restablecer el orden democrático en Nicaragua”, concluyeron.