Destacados / Nacionales · 07/06/2022

Opositores denuncian en Los Ángeles las fallas democráticas en Nicaragua

Con pequeñas protestas, grupos de nicaragüenses se han manifestado esta semana en el contexto de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Gretel Campbell, activista nicaragüense, se plantó el lunes –con pancartas en sus manos– ante la sede del encuentro hemisférico para “visualizar las violaciones a los derechos humanos que ocurren a diario” bajo la dictadura de Daniel Ortega, que fue excluido de la invitación al foro, al igual que Cuba y Venezuela.

La Cumbre empezó el primer día con un foro de la sociedad civil que se extiende hasta este martes.

Las temáticas que se abordan van desde la transformación digital y los derechos humanos e internet, hasta las formas de mejorar la integración de los migrantes en las Américas. Incluso una ponencia aborda el tema de la igualdad de género y la democracia en el siglo XXI.

Ligia Gómez, de la organización independiente Urnas Abiertas, participa este martes en uno de los foros paralelos a la Cumbre “exponiendo el tema del exterminio a la democracia en Nicaragua y cómo el régimen ha cancelado todos los canales democráticos y ha cambiado todas las reglas del juego”.

La opositora manifestó a la Voz de América que desde la organización que representa se pudo demostrar “el proceso fraudulento” en los comicios generales del 2021, donde Ortega se auto-reeligió.

Gómez, como otros activistas, señala que en Nicaragua no existe un gobierno legítimo y que por lo tanto no debía estar presente en el foro con sede en Estados Unidos.

Una de las características en la Cumbre es que los gobiernos sean legítimos y es más importante el hecho que se generen mecanismos que ayuden a controlar estos gobiernos autoritarios que destruyen estos procesos democráticos”, indicó Gómez.

A la Cumbre también asistieron otros opositores como el exembajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien criticó al mandatario de México, Manuel López Obrador por considerarlo “un mariachi de las dictaduras” al rehusarse a estar en el evento por la exclusión de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel.

El mandatario mexicano ha enviado en su lugar al canciller Marcelo Ebrard.

No fue que no invitaron a Cuba, Nicaragua y Venezuela, invitaron al pueblo, a los representantes de la sociedad civil, no invitaron a las dictaduras que asesinan a ciudadanos”, señaló McFields.

Según McFields, iniciar el foro con organizaciones de la sociedad civil es representativo. “Hubo un mensaje poderoso con este inicio de la Cumbre y es que comenzaron con la sociedad civil. Vimos al secretario general de la OEA, Luis Almagro y Brian Nichols del Departamento de Estado”, señaló.

De hecho Nichols advirtió sobre la posibilidad de nuevas sanciones contra el régimen de Daniel Ortega durante el inicio del Foro de la Sociedad Civil enmarcado en la Cumbre de las Américas.

Fue un mensaje fuerte (el de EEUU). Le dice al régimen que puede hacer algo para demostrar que puede sacar a esos presos políticos en vez de endurecer la represión, le da este mensaje duro, pero le da oportunidad para corregir lo andado y actuar como un presidente”, afirma el diplomático.

Según McFields las sanciones contra Ortega podrían ser de carácter económico, como el tratado del libre comercio, conocido como Cafta.

*Con VOA | Foto: Nicaragua Actual