DestacadosNacionales

Opositores exigen medidas enérgicas contra la dictadura Ortega-Murillo por el cierre de la UCA

Las 21 organizaciones que conforman la Propuesta de Unidad para la Liberación de Nicaragua, hicieron este lunes 21 de agosto un “urgente llamado” a las naciones democráticas por el cierre y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA). En ese sentido, exigieron “medidas enérgicas contra la dictadura Ortega-Murillo” en Nicaragua.

Deseamos expresar nuestra indignación y profunda preocupación por los recientes hechos de asalto, confiscación, secuestro político y represión que continúan socavando los pilares fundamentales de la democracia, justicia, libertad de cátedra, educación, religión y expresión en Nicaragua. Consideramos que, estos atropellos constituyen una clara llamada de alerta no solo para el pueblo nicaragüense, sino también para la comunidad internacional en su conjunto”, señalaron las organizaciones opositoras a través de un comunicado.

Indicaron que la reciente confiscación de los activos, tanto mobiliarios como inmobiliarios, de la Universidad Centroamericana (UCA) representa “una escalada alarmante en esta serie de actos que han llevado a la destrucción de 27 instituciones educativas bajo la dictadura Ortega-Murillo, lo cual equivale a un abrupto y doloroso desmantelamiento de 63 años de labor educativa, pedagógica e investigativa de la más alta calidad en la educación superior”.

Realizamos un urgente llamado a todas las naciones comprometidas con la democracia, y especialmente al ámbito académico internacional, para que se unan a nuestra denuncia de estas graves violaciones. Exigimos medidas enérgicas contra la dictadura Ortega-Murillo”, demandaron.

Asimismo, instaron a los organismos educativos y de derechos humanos a nivel global, como la UNESCO, las universidades en América y Europa, así como instancias internacionales como la CIDH y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a “tomar acciones determinantes ante los actos totalitarios perpetrados por la dictadura”. “La restitución completa de los bienes confiscados a las universidades y el retorno de la democracia a Nicaragua sin la presencia de tiranos en el poder son aspectos cruciales para restaurar la integridad del sistema educativo y los valores democráticos en nuestro país”, apuntaron.

Los opositores expresaron que la persecución y violación de la libertad religiosa también genera una profunda preocupación, ya que constituye un ataque directo a la diversidad de creencias y valores que enriquecen nuestra sociedad. “Es imperativo que se libere de inmediato a Monseñor Orlando José Álvarez y a todos los presos políticos, cuya detención injusta no solo agudiza la crisis política, económica y social en Nicaragua, sino que también acelera el rumbo hacia el totalitarismo y un sistema de partido único”, agregaron.

Por último, aseguraron: “¡No al diálogo ni a las negociaciones con la dictadura!”.

El comunicado es firmado por Conexión Nica-USA (Integrada por: Indiana Nicaraguan Association -Indiana, Nicaragua Primero-USA – Texas, Nicaragua SOS NY-NJ – New York-New Jersey, Nicas en Boston -Massachusetts, Amigos de Nicaragua Azul y Blanco (A.N.A.B.)- California, Unidad Nicaragüense de California (U.N.I.C.A.)- California, Hermandad por Nicaragua of R.I-Rhode Island, Abuelas Unidas por amor a Nicaragua (ABUENICA)-Virginia -Washington DC, Congreso por la Unidad por la Restauración del Orden Democrático (CUNROD), Confederación de Nicaragüenses en el Exterior (CONIEX), Movimiento Patriótico Nacional (MPN), Coalición Nacional –integrada por siete organizaciones, y demás organizaciones territoriales en Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.