Nacionales · 20/11/2020

Opositores llaman a apoyar a víctimas de Iota

Organizaciones opositoras de Nicaragua retaron el jueves al régimen de Daniel Ortega, y llamaron a la ciudadanía a apoyar a los damnificados del huracán Iota de manera independiente, y no de forma centralizada, como exige la dictadura.

“Hacemos un llamado a crear los lazos de solidaridad necesarios, a movilizarnos, a buscar apoyo, víveres, para entregar al vecino, a la vecina, para quienes están necesitando en este momento”, dijo la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Tamara Dávila, en una conferencia de prensa.

Por su parte, el dirigente de Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Dávila, llamó “vehementemente a todos los nicaragüenses, asociaciones, grupos, partidos, a abocarse en ayuda a los damnificados del Caribe y de todo el país”.

“Es demasiado sufrimiento de toda la gente, demasiados daños, y es hora de demostrar la solidaridad”, abogó.

Los llamados fueron hechos en medio de lo que los opositores y organismos defensores de los derechos humanos han denominado “represión de la solidaridad”, ya que la Policía Orteguista ha impedido que personas u organizaciones ajenas al FSLN acopien y brinden ayuda a los damnificados, tanto de Iota como del huracán Eta, que con sólo 13 días de diferencia impactaron el Caribe de Nicaragua.

A pesar de los asedios contra los opositores, estos continúan canalizando ayuda para los sobrevivientes, según aseguraron.

AYUDA CLANDESTINA

La también dirigente de la UNAB, Ivania Álvarez, afirmó que existen al menos seis casos de asedio contra lugares de acopio de ayuda. “Por eso lo estamos haciendo de forma clandestina”.

“La solidaridad no la va a poder detener Ortega, estamos trabajando casi en la clandestinidad, todos, las organizaciones, el pueblo de Nicaragua, está activo para apoyar a nuestros hermanos en esta etapa de emergencia”, dijo la miembro de la UNAB, Violeta Granera.

Los opositores aprovecharon para denunciar la supuesta corrupción y proselitismo político de Ortega al entregar la ayuda humanitaria a los damnificados, lo que, a juicio de la Unidad Nacional, “es jugar con las necesidades de la población”.

Dávila pidió al régimen “que abandone esa práctica, de no permitir que los nicaragüenses nos ayudemos entre los nicaragüenses, que se deje de sectarismo, que se pueda ayudar de manera libre”.

La Coalición Nacional, que aglomera al grupo de opositores más amplio de Nicaragua, también pidió “la solidaridad de los pueblos y Gobiernos hermanos” para “nuestra población, abandonada y reprimida por el régimen en condiciones de emergencia extrema”.

*Con información de EFE